Alianzas
Alianzas estratégicas

Para llevar a cabo su labor, EAPN Madrid mantiene las alianzas estratégicas con los siguientes actores:
  • Administraciones públicas.
  • Entidades sociales de la Comunidad de Madrid que trabajen con personas en situación de pobreza y exclusión socio laboral.
  • Entidades del Tercer Sector de Acción Social de ámbito nacional que trabajen con colectivos en pobreza y  exclusión socio laboral.
  • Actores en sectores específicos que tienen un papel fundamental en la construcción de la sociedad, tales como el tejido empresarial o el sector educativo.
  • Población madrileña en general.

Participación en espacios interasociativos
 
  En el ámbito de la Comunidad de Madrid, formamos parte de Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, que pretende poner en valor a las entidades sociales, incrementar nuestra capacidad de influencia y actuación ante las Administraciones e Instituciones Públicas, los sectores económicos y de opinión y la sociedad en general y por otra parte, exigir la adecuada financiación económica del sector. Todo ello dirigido a la implantación de una justicia social real sin distinción alguna entre las personas desde la fuerza que corresponde al sector social en su conjunto.

  Como red territorial de entidades que trajan contra la pobreza y la exclusión social en la Comunidad de Madrid, formamos parte de EAPN-ES, y participamos en su Comisión Ejecutiva y en la Permanente, además de en sus grupos de trabajo.

  Representando a EAPN-ES participamos en la Plataforma del Tercer Sector, la red de entidades que trabajan para la defensa efectiva de los intereses marco del sector en beneficio último de las personas que se encuentran en situación de pobreza, exclusión social y vulnerabilidad.


Colaboración con el COTS Madrid

Desde el mes de febrero de 2016 EAPN Madrid ha firmado un acuerdo marco de colaboración con el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS). Este acuerdo tiene por objeto establecer un espacio de colaboración sobre las siguientes actuaciones:
  • La defensa de los derechos sociales de ciudadanía, en particular  de los colectivos en situación de vulnerabilidad social, en todos aquellos temas de relevancia social e interés mutuo, de acuerdo a las prioridades establecidas por ambas organizaciones.
  • Generación y gestión del conocimiento: Investigación, formación especializada, fomento de protocolos de actuación y de buenas prácticas, publicaciones.
  • Sensibilización y difusión en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, incidencia política y comunicación externa.

Destacados
Organizaciones sociales piden al gobierno español que cambie en positivo el rumbo de las personas refugiadas
El presidente Pedro Sánchez ha tenido un gesto muy bien recibido por parte de las organizaciones sociales que integran la red madrileña de lucha contra la pobreza (EAPN Madrid) con la solución y el rescate de las 623 personas del buque Aquarius, lo que ha significado una nueva mirada sobre cómo España había gestionado hasta el momento la crisis humanitaria de las personas refugiadas y, al tiempo, ha permitido abrir el debate sobre la política de refugio, asilo y migración.
EAPN Madrid considera que es el momento idóneo para tomar medidas eficaces que coloquen a España como líder de la Unión Europea (UE) en la solución de un conflicto que ha derivado, en el mejor de los casos, en el desplazamiento de millones de personas, hoy en día sin rumbo definitivo y, en el peor, con la pérdida de vida de otros miles en su búsqueda desesperada por alcanzar una nueva vida, una oportunidad.


Es hora de volver la cara a la realidad y no dejar a nadie atrás, en los márgenes de la vulnerabilidad. Por ello, las organizaciones expertas en esta materia y miembros de EAPN Madrid reclaman que desde España y desde la Unión Europea se realicen cambios importantes y de calado. ACCEM pide “que habiliten vías seguras y legales para las personas refugiadas y migrantes. Esa será la única forma de luchar contra las mafias que se enriquecen con el negocio del tráfico de seres humanos. Pero será, sobre todo, la única manera de recuperar la dignidad y ofrecer una respuesta desde la justicia, la solidaridad y la humanidad”.
 
Médicos del Mundo reclama que el gobierno de Españalidere la gestión de los flujos migratorios en la Unión Europea y que responda a la crisis humana que se vive”. CEAR hace un recorrido por las cifras de la vergüenza y recuerda los compromisos de los gobiernos de la UE, en especial, de España, en la solución de la crisis migratoria.

Según el informe anual de CEAR 2017, en el mundo hay 68,5 millones de personas desplazadas (5 millones más que el año anterior) que se han visto obligadas a huir de sus hogares, abandonar sus familias y salir de sus países de origen para escapar de los conflictos armados, de la persecución y/o de la violencia. Vidas extraviadas en un camino incierto, con un destino perdido que buscan una salida, una oportunidad para salir adelante. En su lugar, que sólo han encontrado barreras, incomprensión, maltrato: personal e institucional.
El informe anual de CEAR también revela que en el siglo XXI 40.000 personas han perdido la vida intentando llegar a Europa. 8 de cada 10 se refugia en países empobrecidos. Esta realidad obligó hace dos años a los países de la UE a asumir el compromiso de acoger a 182.504 personas a través de la reubicación y el asentamiento. A día de hoy, la UE tan sólo ha cumplido con la reubicación de 1/3 de esta población.
 
Por su parte, España se comprometió a acoger a 17.337 personas refugiadas, pero sólo ha recibido en el territorio nacional, en el mismo periodo de tiempo que el resto de los países de la UE, a 2.792, es decir, menos de 1/5 de las personas que se había comprometido a recibir. De esa población, 2 de cada 3 peticiones de asilo fueron rechazadas.
 
Hoy, en el Día Mundial de las Personas Refugiadas, 20 de junio, las organizaciones que integran EAPN Madrid piden al gobierno de Sánchez que lidere un cambio positivo de gestión en la zona europea para nadie se quede atrás y sea posible rescatar de la deriva a millones de personas que están sin rumbo y sin futuro en los países de tránsito o de destino. Ellos y ellas también tienen derechos y también merecen vivir con dignidad.
 
Organizaciones sociales manifiestan su preocupación por en situación de pobreza y exclusión social de personas que viven en Madrid
La Red madrileña de lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN Madrid) ha celebrado la II Feria de Inclusión Social el pasado 1 de junio en el Centro Cultural Daoiz y Velarde, bajo el lema Gente que construye, con la presencia de más de 45 organizaciones sociales, más de 800 asistentes y contando con la colaboración de la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.
La II Feria de Inclusión Social EAPN Madrid fue propicio para hacer público un Manifiesto en el que las entidades mostraron su preocupación por la actual situación de las personas que sufren la pobreza y la exclusión social en Madrid.
 
EAPN Madrid se hace oír
 
Mejorar la Renta Mínima de Inserción; diseñar políticas públicas que den soporte económico y estabilidad al trabajo que realizan las entidades sociales en este ámbito; reducir la saturación en la atención de los servicios sociales; invertir en políticas activas de empleo para personas en situación de pobreza y exclusión; garantizar el derecho a la salud universal; invertir en educación, haciendo frente a las barreras educativas con las que se encuentran las personas más vulnerables o garantizar el derecho a la vivienda, han sido algunas de las reivindicaciones que las entidades sociales agrupadas en EAPN Madrid han puesto de manifiesto.
 
Preocupación por la situación actual
 
Los datos publicados en el informe del Estado de la Pobreza en España de 2017, reflejaron lo preocupante de la actual situación. “1 de cada 5 madrileños (21,7 %) está en riesgo de pobreza y/o exclusión social” “(...) La brecha de pobreza de la población pobre residente en la Comunidad de Madrid es del 34,8 %, es decir, algo más de ocho puntos porcentuales superior a la que tenía el año 2008. En términos más intuitivos, ello significa que la población pobre de la Comunidad de Madrid necesita aumentar sus ingresos en 2.855 € de media al año para conseguir escapar de la pobreza”.
 
Por su parte, las 59 organizaciones que componen EAPN Madrid atendieron en 2017 358.953 personas en situación de vulnerabilidad, de las cuales 130.266 eran mujeres. Para hacerlo posible, la red contrató a 3.680 profesionales y contó con la colaboración de un voluntariado que alcanzó la cifra de los 16.255. 
 
Iván Torres, presidente de EAPN Madrid, hizo visible en la II Feria y a través de infografías, el impacto del trabajo de la red en las poblaciones más vulnerables. En 2017 atendió 55.941 personas en programas sociosanitarios; 256 en programas específicos para mujeres; 6.180 en servicios o recursos residenciales y 5.109 en servicios jurídicos. Se organizaron e impartieron 42.533 actividades formativas. Y, como resultado, se consiguieron 6.332 inserciones laborales para personas en situación de pobreza y exclusión social.
 
La gente que construye
La II Feria de Inclusión Social EAPN Madrid, bajo el lema “Gente que construye”, también dio lugar a que las entidades sociales mostraran su trabajo, sus servicios y programas al público en general y a los representantes políticos que estuvieron presentes: Encarnación Rivero, directora general de servicios sociales e integración social; Nacho Murgui, segundo teniente de alcalde y concejal presidente del distrito de Retiro; Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde y concejal presidente del distrito de Chamartín; Beatriz María Elorriaga, concejala y portavoz de la Comisión Permanente Ordinaria de Equidad Derechos Sociales y Empleo del Partido Popular; Ana Camíns, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Políticas Sociales y Familia; Begoña Villacís, concejala y portavoz de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en el Ayuntamiento de Madrid; Ángel Gabilondo, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista; Josefa Navarro, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Políticas Sociales y Familia; Alberto Reyero, portavoz de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en la Comisión de Políticas Sociales y Familia, entre otros.
Fue un espacio de debate y reflexión sobre cómo está la situación de las personas más vulnerables de la sociedad madrileña pero también, un lugar para pedir responsabilidades a las autoridades políticas y recordar que todos podemos ser Gente que construye y poner solución a muchos problemas que aún siguen sin resolverse y que sitúan a muchas personas vulnerables en una situación de amplia desprotección administrativa, jurídica y social. 
Organizaciones sociales manifiestan su preocupación por en situación de pobreza y exclusión social de personas que viven en Madrid
La Red madrileña de lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN Madrid) ha celebrado la II Feria de Inclusión Social el pasado 1 de junio en el Centro Cultural Daoiz y Velarde, bajo el lema Gente que construye, con la presencia de más de 45 organizaciones sociales, más de 800 asistentes y contando con la colaboración de la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid
 En el marco de la II Feria de Inclusión Social de EAPN Madrid
 
  •  En Madrid, 1 de cada 5 personas (21,7 %) está en riesgo de pobreza y/o exclusión social según datos del Estado de la Pobreza 2017.
  • En 2017, las organizaciones asociadas a EAPN Madrid atendieron a 358.953 personas en situación de pobreza y exclusión social.
 
07 de junio de 2018.-El encuentro fue propicio para hacer público un Manifiesto en el que las entidades mostraron su preocupación por la actual situación de las personas que sufren la pobreza y la exclusión social en Madrid.
 
EAPN Madrid se hace oír
 
Mejorar la Renta Mínima de Inserción; diseñar políticas públicas que den soporte económico y estabilidad al trabajo que realizan las entidades sociales en este ámbito; reducir la saturación en la atención de los servicios sociales; invertir en políticas activas de empleo para personas en situación de pobreza y exclusión; garantizar el derecho a la salud universal; invertir en educación, haciendo frente a las barreras educativas con las que se encuentran las personas más vulnerables o garantizar el derecho a la vivienda, han sido algunas de las reivindicaciones que las entidades sociales agrupadas en EAPN Madrid han puesto de manifiesto.
 
Preocupación por la situación actual
 
Los datos publicados en el informe del Estado de la Pobreza en España de 2017, reflejaron lo preocupante de la actual situación. “1 de cada 5 madrileños (21,7 %) está en riesgo de pobreza y/o exclusión social” “(...) La brecha de pobreza de la población pobre residente en la Comunidad de Madrid es del 34,8 %, es decir, algo más de ocho puntos porcentuales superior a la que tenía el año 2008. En términos más intuitivos, ello significa que la población pobre de la Comunidad de Madrid necesita aumentar sus ingresos en 2.855 € de media al año para conseguir escapar de la pobreza”.
 
Por su parte, las 59 organizaciones que componen EAPN Madrid atendieron en 2017 a 358.953 personas en situación de vulnerabilidad, de las cuales 130.266 eran mujeres. Para hacerlo posible, la red contrató a 3.680 profesionales y contó con la colaboración de un voluntariado que alcanzó la cifra de los 16.255. 
 
Iván Torres, presidente de EAPN Madrid, hizo visible en la II Feria y a través de infografías, el impacto del trabajo de la red en las poblaciones más vulnerables. En 2017 atendió 55.941 personas en programas sociosanitarios; 256 en programas específicos para mujeres; 6.180 en servicios o recursos residenciales y 5.109 en servicios jurídicos. Se organizaron e impartieron 42.533 actividades formativas. Y, como resultado, se consiguieron 6.332 inserciones laborales para personas en situación de pobreza y exclusión social.
 
La gente que construye

La II Feria de Inclusión Social EAPN Madrid, bajo el lema “Gente que construye”, también dio lugar a que las entidades sociales mostraran su trabajo, sus servicios y programas al público en general y a los representantes políticos que estuvieron presentes: Encarnación Rivero, directora general de servicios sociales e integración social; Nacho Murgui, segundo teniente de alcalde y concejal presidente del distrito de Retiro; Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde y concejal presidente del distrito de Chamartín; Beatriz María Elorriaga, concejala y portavoz de la Comisión Permanente Ordinaria de Equidad Derechos Sociales y Empleo del Partido Popular; Ana Camíns, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Políticas Sociales y Familia; Begoña Villacís, concejala y portavoz de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en el Ayuntamiento de Madrid; Ángel Gabilondo, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista; Josefa Navarro, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Políticas Sociales y Familia; Alberto Reyero, portavoz de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en la Comisión de Políticas Sociales y Familia, entre otros.

Fue un espacio de debate y reflexión sobre cómo está la situación de las personas más vulnerables de la sociedad madrileña pero también, un lugar para pedir responsabilidades a las autoridades políticas y recordar que todos podemos ser Gente que construye y poner solución a muchos problemas que aún siguen sin resolverse y que sitúan a muchas personas vulnerables en una situación de amplia desprotección administrativa, jurídica y social.
 
Más información:
 
 
Entidades de EAPN Madrid
 
Agrupación de Desarrollo Los Molinos; América-España, Solidaridad y Cooperación (AESCO); Apostólicas Corazón De Jesús; Asociación Achalay España; Asociación Accem; Asociación Barró; Asociación Cauces; Asociación Cultural Norte Joven; Asociación El Fanal; Asociación Eslabón; Asociación de Educadores las Alamedillas; Asociación Horuelo; Asociación Cultural La Kalle; Asociación Lakoma; Asociación MUN2; Asociación Mundo Justo; Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP); Asociación Progestión; Asociación Provivienda; Asociación Punto Omega; Asociación Realidades; Asociación Solidaridad con Madres Solteras; Bokatas ONG; Candelita; Caritas Madrid; CASM (Centro de Animación Socio Cultural de Madrid); CEAR; Ciudad Joven; Cruz Roja Madrid; Ejército de Salvación; Fundación Acción contra el Hambre; Fundación ACOBE; Fundación ADRA; Fundación Adsis; Fundación Atenea; Fundación Balia por la Infancia; Fundación CEPAIM Convivencia y cohesión social; Fundación Cruz Blanca; Fundación Desarrollo y Asistencia; Fundación Diversitas; Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida; Fundación Integra; Fundación ISOS; Fundación José María de Llanos; Fundación Nantik Lum; Fundación San Martín de Porres; Fundación Secretariado Gitano; Fundación Tomillo; INTRESS; La Rueca Asociación; Médicos del Mundo; Movimiento Cuarto Mundo; Movimiento por la Paz MPDL; ONCE Madrid; Opción 3; Psicólogos Sin Fronteras Madrid; RAIS Fundación; Solidarios para el Desarrollo; YMCA
 
EAPN-Madrid - C/ San Andrés, 21, local izdo. Madrid - 28004
Tlf: 661 552 019. - Email: eapnmadrid@eapnmadrid.org
css valido html valido
 
sondo social europeo         la suma de todos