Proyectos y Colaboradores

 CONECTANDO NUEVAS ESTRATEGIAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

Este proyecto financiado por Fondo Social Europeo y la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid dentro del programa para el mantenimiento de Redes, ha sido una pieza fundamental para el trabajo en red en la lucha contra la pobreza y la exclusión social dentro de las prioridades Europeas en el marco de la Estrategia Europea 2020.

A lo largo de cuatro años ha permitido coordinar la acción de la red y de sus 54 entidades, avanzar en formas y espacios de participación de las personas en situación de pobreza, y orientar nuestra labor consolidación y difusión de estrategias innovadoras para la inclusión social en áreas de políticas activas de empleo, políticas de vivienda y alojamiento, políticas de salud, políticas educativas y políticas de inclusión activa. Todo ello a través del sostenimiento de los grupos de trabajo y la organización de jornadas y seminarios.

Entre los hitos pioneros que el proyecto Redes ha introducido en la agenda social de las organizaciones con las que trabajamos podemos mencionar cuestiones como el Housing First o la pobreza energética desde la perspectiva de la vulnerabilidad social más extrema, así como informes y experiencias en educación y salud, y especialmente en políticas activas de empleo que han permitido la elaboración de una Propuesta de ley para la Promoción del Empleo Integrador o el reconocimiento de la labor de EAPN Madrid como buena práctica para la inclusión y el empleo en la Comunidad de Madrid.

 CONECTANDO NUEVAS ESTRATEGIAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL IV (2014)

En su cuarta edición, el Proyecto Conectando Nuevas Estrategias para la Inclusión Social IV, cofinanciado por el fondo Social Europeo y la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, se ha centrado en tres objetivos principales:

  • Contribuir a la generación de propuestas innovadoras para la inclusión social a través de la participación social de aquellos actores que implementan procesos de inclusión sociolaboral.
  • Potenciar el intercambio de buenas prácticas e iniciativas eficaces en la superación de la exclusión social, compartir conocimiento de los fenómenos de pobreza y exclusión social.
  • Desarrollar herramientas y estrategias que contribuyan optimizar  la empleabilidad y la inclusión social de aquellas personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, por su situación de pobreza y exclusión

Las actuaciones llevadas a cabo en el marco de este proyecto a lo largo del año 2014 han incluido:

  • Elaboración de un documento de propuestas  metodológicas para la activación de personas en exclusión (Empleo e Inclusión Social).
  • Formulación de propuestas para la inclusión social a través de la educación para ofrecer propuestas a la administración pública de cara al Plan Operativo FSE 2014/2020 (Propuestas Exclusión Educativa FEIE 2014-2020).
  • Celebración de un encuentro de entidades sociales que trabajan en la orientación e intermediación laboral para la optimización de las técnicas de intermediación laboral.
  • Organización de un taller sobre taller sobre formación profesional básica de cara a obtener información veraz y necesaria sobre las reformas que están afectando la formación profesional.
  • Elaboración una guía práctica de prevención de pobreza energética especialmente dirigidas a hogares en situación de pobreza y exclusión (Guía de Pobreza Energética).
  • Acciones de difusión y presentación la propuesta de ley de medidas para la inclusión laboral de personas en situación de pobreza y exclusión social (Propuesta de Ley para el Empleo Integrador).


PROGRAMA “REINVÉNTATE” PARA ENTIDADES SOCIALES
EAPN Madrid, La Caixa y KPMG 

Reinvéntate es un programa gratuito para pequeñas y medianas entidades sociales, financiado por la Fundación “la Caixa” e impulsado por KPMG y EAPN-Madrid, que permite llevar a cabo un proceso de análisis y de cambios estratégicos para responder a la crisis y al cambio de época, y diseñar y poner en marcha un Plan de Reconversión con el que afrontar con más garantías la nueva realidad. En el Reinvéntate 2014 están participando 10 entidades sociales de la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha.

Con el apoyo de consultores de KPMG y de consultores sociales, las organizaciones que se comprometan en este proceso de cambio lograrán:

  • Identificar sus posibilidades de mejora, desde un diagnóstico compartido con otras organizaciones y con la guía de los consultores sociales.
  • Ampliar la formación de sus equipos en temas estratégicos como la comunicación, la toma de decisiones, la dirección de personas, la relación entre empresas y entidades sociales en un entorno complejo, o la implicación de la base social.
  •  Diseñar un Plan de Reconversión adaptado a cada organización, para garantizar su viabilidad y mejorar su impacto social.
  • Poner en marcha el Plan con el apoyo y el seguimiento de los consultores.
  • Contar con una red de entidades, las que participan en el Programa, donde apoyarse y compartir experiencias y soluciones.

 



Destacados
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DE EAPN MADRID
EAPN Madrid, está profundamente comprometida en la tarea de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.En esta línea, es nuestra voluntad generar entornos donde impere el buen trato, especialmente hacia las personas y los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad (en adelante PsV).

En esta sección se puede acceder a nuestra política de protección, código de conducta y ficha de incidencias para notificar cualquier incumplimiento al responsable de protección de EAPN Madrid.

Enlace a la política de proteción


Enlace al Código de conducta para el trabajo con infancia y PsV

Descargar la ficha en el siguiente enlace y enviar al responable de protección: Ángel Hernández coordinacion@eapnmadrid.org:
Enlace a la ficha de notificación de incidencias

 
EAPN-Madrid - C/ Melquiades Biencinto, 7, 3º-3. Madrid - 28053
Tlf: 661 552 019. - Email: eapnmadrid@eapnmadrid.org
css valido html valido
 
sondo social europeo         la suma de todos