Declaración de EAPN Madrid y COTS por el proceso de revisión de la RMI
 
EAPN noticias

viernes, 31 de mayo de 2013 - Declaración de EAPN Madrid y COTS por el proceso de revisión de la RMI

¿ Acoso y derribo a la Renta Mínima? o Cómo hacer tropezar a la gente dos veces con la misma piedra
 Desde el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid y EAPN Madrid queremos expresar nuestro más rotundo rechazo al proceso de revisión de la Renta Mínima de Inserción que se está llevando a cabo por parte de la Comunidad de Madrid. 

Nos resulta sorprendente que, a pesar de lo denuciado en octubre de 2012 ante un proceso similar y tras recibir el compromiso de parte de la Consejoería de revisar y mejorar el procedimiento, nos volvemos a encontrar con la puesta en marcha de un procedimiento plagado de errores, que se convierte en una verdadera carrera de obstáculos para miles de familias madrileñas

El nuevo proceso, iniciado nuevamente de espaldas a los Servicios Sociales Municipales, a los que no se ha avisado con la suficiente antelación, provoca situaciones como las siguientes: 

- La citación es recibida por correo certificado y la fecha de la comparecencia no respeta ni tan siquiera el plazo de 15 días que un envío puede recogerse en correos. 
-No se respeta la cercanía al domicilio, personas que perciben 375 €, tiene que abonar transporte para desplazarse a otros municipios. 
- El personal que les atiende en los CEPI asignados no conoce el procedimiento administrativo, ya que se está solicitando documentación imposible de obtener (como documentación bancaria compulsada), o improvisando documentación posible para justificar la residencia. 
-Se está exigiendo documentación que no es requerida ni tan siquiera para solicitar la citada prestación, cuando el motivo de la revisión es garantizar que sigue cumpliendo los requisitos a los que dio lugar el inicio del cobro. 

¿ No es todo esto una forma de incumplir derechos? ¿ Nos parece adecuado jugar con el miedo de la gente a no perder el único ( y pequeño) ingreso que tiene para sobrevivir ? 

Tanto el Colegio como EAPNMadrid reiteramos que estamos a favor de una gestión eficiente, que persiga posibles irregularidades.., pero no a costa de acciones que podrían no cumplir con los principios y derechos que la Ley de Procedimiento Administrativo reconoce a los ciudadanos. 
Por ello, solicitamos la RETIRADA INMEDIATA de este proceso masivo de revisión, y que se vuelva a poner en marcha con las suficientes garantías para que respete los derechos de las personas y familias perceptoras. 

La RMI es el mejor instrumento de solidaridad , cohesión y justicia social de la sociedad madrileña . ¿ Por qué nos empeñamos en estropearlo? 



Mas información:http://www.comtrabajosocial.com/noticia.asp?id_not=527