La Asamblea de Madrid aprueba por unanimidad trabajar en el fortalecimiento del Tercer Sector Madrileño
 
EAPN noticias

viernes, 24 de marzo de 2017 - La Asamblea de Madrid aprueba por unanimidad trabajar en el fortalecimiento del Tercer Sector Madrileño

La Proposición aprobada es uno de los primeros logros de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, constituida formalmente el pasado 24 de febrero.
La Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad la Proposición No de Ley que insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid "a trabajar en la consolidación y fortalecimiento del Tercer Sector madrileño, como agente fundamental y complementario de la Administración, en la defensa de los derechos sociales y en la lucha contra la pobreza y por la cohesión y la inclusión social de todas las personas de nuestra Comunidad".

Según consta en el texto aprobado, la Asamblea de Madrid se compromete a poner en marcha las siguientes medidas:

1. Reconocimiento de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid como interlocutor de las políticas de inclusión social madrileñas.
2. Constituir una mesa permanente de diálogo civil con la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, como órgano de carácter consultivo y de participación institucional, con el objetivo principal de impulsar un foro de diálogo, colaboración y cooperación estable y permanente que permita coordinar acciones a favor de las políticas de inclusión social en la Comunidad de Madrid.
3. Asimismo, las entidades del Tercer Sector de Acción Social se incorporarán a los órganos de participación institucional de la Comunidad de Madrid, cuyo ámbito sectorial de actuación se corresponda con el propio de dichas entidades.
4. Trabajar en una normativa específica de desarrollo del Tercer Sector de Acción social en el ámbito autonómico y en especial, mediante la reforma de la Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
5. Trabajar en el fomentar del tejido asociativo madrileño mediante:
-Apoyo y promoción de los principios del Tercer Sector de Acción Social.
-Adecuación de los sistemas de financiación pública, fomentando la diversificación de sus fuentes de financiación, especialmente impulsando la innovación social y la responsabilidad social empresarial.
-Incluir en los planes de estudio de las diferentes etapas educativas, contenidos y referencias al Tercer Sector de Acción Social como vía de participación de la sociedad civil.
-Potenciar de los mecanismos de colaboración con las entidades del Tercer Sector de Acción Social, para el desarrollo de programas de inclusión social de personas en riesgo de exclusión y de atención a las personas con discapacidad o en situación de dependencia.
-Fortalecer y promover prácticas y criterios de buen gobierno y de transparencia en estas organizaciones.

La proposición no de ley, aprobada de manera unánime, fue presentada por el grupo Parlamentario de Ciudadanos.

Más información: http://www.servimedia.es/Noticias/Detalle.aspx?n=669777&s=21