Arranca la segunda edición de las Jornadas sobre optimización energética y nuevo bono social para mejorar el asesoramiento a familias en situación de vulnerabilidad social
 
EAPN noticias

jueves, 14 de junio de 2018 - Arranca la segunda edición de las Jornadas sobre optimización energética y nuevo bono social para mejorar el asesoramiento a familias en situación de vulnerabilidad social

foto de interes
Endesa, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español (EAPN-ES) inician este mes las segunda edición de cursos formativos en materias como medidas de ahorro y eficiencia energética, optimización de la factura eléctrica, nuevo Bono Social o protección frente a cortes por impagos, dirigido a ONG y Servicios Sociales, para que, de esta forma, puedan desarrollar mejor su labor de asesoramiento y apoyo a las familias en situación vulnerable.
  • Se prevé que el centenar de ONG que van a pasar por estas jornadas formativas atienda a cerca de 12.500 familias, de las se estima que alrededor de un 20% se encuentran en situación de vulnerabilidad energética.

  • El programa se impartirá, en esta segunda edición, en Málaga,Toledo, Lanzarote, Madrid y Granada

Madrid, 14 de junio, 2018 – Potenciar los conocimientos de las ONG para que puedan ayudar mejor a las familias que más lo necesitan. Ese es el principal objetivo del acuerdo de colaboración que han firmado Endesa, ACA y EAPN-ES el pasado año.
En este contexto, se impartieron 5 cursos formativos en materia energética bajo el título “Pobreza energética: Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables” a los que acudieron cerca de un centenar de profesionales de ONG de acción social que, de esta forma, han podido desarrollar mejor su labor de asesoramiento y apoyo a las familias en situación vulnerable.

En 2018, acorde con los buenos resultados del pasado año, el bajo índice de beneficiarios acogidos al nuevo bono social y las peticiones de formación evidenciadas tanto por ONG como por Servicios Sociales se ha decidido realizar dos nuevas ediciones en diez ciudades españolas. La primera edición se impartirá en el mes de junio y la segunda edición, también compuesta por cinco cursos, se realizarán a final de año.

La de Madrid tendrá lugar el 27 de junio de 9:00 h. a 14:15 h. en la sede de ONCE C/ Prim, 3 (sala 330, 3ª planta).

El contenido de los eventos tiene cuatro propósitos principales:

·         Hacer partícipe a las entidades y asociaciones que trabajan con colectivos vulnerables de las labores de observación y lucha frente a la pobreza en general, y la pobreza energética en particular.

·         Formar a las organizaciones del tercer sector sobre la composición de la factura eléctrica y sobre las opciones que existen para optimizarla y otros aspectos como hábitos de ahorro o medidas de eficiencia energética asequibles, con el fin de que puedan trasladarlo a los hogares y así reducir su vulnerabilidad energética.

·         Explicar el nuevo Bono Social eléctrico, preparando a las organizaciones sociales respecto a su ámbito de aplicación, requerimientos, plazos y coberturas, para que puedan ser prescriptores y orientadores en su implantación.

·         Informar y formar a las ONG y Servicios Sociales sobre los procedimientos de corte de suministro ante impagos y convenios firmados entre las administraciones autonómicas, municipales y/o locales y las comercializadoras de luz y gas.

Esta iniciativa está enmarcada en uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de Sostenibilidad de Endesa que persigue propiciar el acceso a la energía a personas en situación vulnerable, por lo que se están llevando a cabo distintos proyectos alineados con este fin.

La colaboración entre las entidades impulsoras de este acuerdo tiene una serie de precedentes que se dieron de forma previa al primer ciclo formativo impulsado en 2017. En este sentido, Endesa y ACA ya habían colaborado previamente realizando varias sesiones formativas que contaron con la asistencia de más de 150 personas procedentes de los servicios sociales de instituciones públicas de Madrid y Sevilla. Los mismos, recibieron formación en gestión de la energía que les permitió mejorar la información que transmiten a las personas a las que atienden.

Adicionalmente ENDESA ha apoyado el desarrollo de los dos últimos estudios sobre Pobreza Energética en España, realizados por ACA en 2016 y 2018”

Asimismo, Endesa y EAPN Madrid realizaron un taller de formación a ONG de la Comunidad de Madrid sobre recomendaciones de eficiencia energética, explicación de la factura eléctrica y hábitos de consumo responsable.

De igual modo EAPN-ES y ACA han colaborado conjuntamente en estos últimos dos años en el desarrollo de tres jornadas formativas sobre pobreza energética, dirigidas a entidades sociales y celebradas en Madrid y La Rioja e impulsadas por sus redes autonómicas respectivas de EAPN-ES.

Vulnerabilidad energética

En 2016 un 15% de las personas que residen en España (6,8 millones) declararon que no podían mantener una temperatura adecuada de su vivienda en los meses fríos del año y/o que estaban sufriendo retrasos en el pago de las facturas. Estos son datos recogidos en el último informe de ACA sobre la Pobreza Energética de 2018, desarrollado en el marco de un proyecto que también abarcaba un ciclo de talleres multisectoriales, en los que Endesa colaboró activamente, la pobreza energética ya no ofrece dudas sobre su existencia, ni sobre la necesidad de ser gestionada como un problema social con entidad propia, aunque siga estando fuertemente condicionada por la pobreza en general.

Conscientes de este problema, Endesa, ACA y EAPN-ES están desde hace tiempo trabajando en la búsqueda de soluciones y en el desarrollo de nuevas medidas, tanto preventivas como correctivas, tratando de establecer un esquema lo más eficaz posible de apoyo a los consumidores vulnerables en esta materia. Entre las medidas preventivas, se está apostando por actuaciones de formación e información a estos hogares en cuestiones de eficiencia energética y/o optimización de la factura en función del perfil de consumo energético del hogar. Por ello, por segundo año consecutivo, se ha generado una alianza con este proyecto de “Pobreza energética: “Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables”, que multiplique el efecto de lo que venía haciendo cada cual en su ámbito.

Desde ENDESA se están impulsando otras medidas de carácter paliativo que tratan de contrarrestar la situación de vulnerabilidad de estos hogares. Entre ellas se encuentra la firma de convenios con Administraciones Públicas locales y regionales para evitar el corte de suministro a clientes en situación vulnerable. A día de hoy, se tiene 270 acuerdos en vigor, con diferentes ayuntamientos, comunidades autónomas y organismos públicos para evitar el corte de suministro y aplazar el pago de la deuda.

Asimismo, integrado en el mismo objetivo de propiciar el acceso a la energía a colectivos en situación vulnerable, Endesa junto con la Fundación Endesa, tiene en marcha un programa de Voluntariado Energético con participación de sus empleados y dirigido a hogares que se encuentran en situación de pobreza energética. En el mismo, se aportan recomendaciones para la optimización de la factura eléctrica y la rebaja del consumo de energía, se les facilita un kit de eficiencia energética y/o se mejoran las instalaciones en los hogares que presentan situación de riesgo por mal estado. A raíz del éxito de las dos primeras ediciones del Programa, Endesa ha querido ampliar el alcance territorial y, por tanto, el número de beneficiarios gracias un acuerdo alcanzado con Cruz Roja y Ecodes. Esta tercera edición de la iniciativa se está implementando en Huesca, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Sevilla, Málaga, Badajoz, As Pontes, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Alcudia. Se espera contar con más de 200 voluntarios –empleados y prejubilados de Endesa, y de Cruz Roja- y poder beneficiar hasta cerca de 3.000 familias desfavorecidas.

Desde ACA se presentó recientemente el estudio ‘Pobreza energética en España 2018. Hacia un sistema de indicadores y una estrategia de actuación estatales’ que recogió nuevos datos sobre la incidencia del problema en nuestro país y planteó nuevas medidas y soluciones. La presentación del nuevo estudio, el cuarto desde 2012, se enmarcó en la celebración del ‘I Encuentro Estatal sobre Pobreza Energética’, un evento que reunió a múltiples agentes implicados y a representantes políticos para que dieran a conocer sus estrategias. Así mismo, también acogió un workshop de experiencias europeas en materia de pobreza energética que, organizado por ACA, ha sido uno de los eventos europeos que desarrollará el Observatorio Europeo de la Pobreza Energética (EPOV), observatorio del que ACA forma parte.

Así mismo ACA está desarrollando en todo el territorio una red estatal de Puntos de Información al Consumidor Energético (Red PICe) que pretende hacer llegar la información a la ciudadanía

Pobreza energética: Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables a través de múltiples puntos presenciales de consulta que acerquen la información a las familias que dan continuidad a programas formativos como el desarrollado en el presente proyecto.

Por su parte, EAPN ES ha desarrollado en los últimos años varios talleres para la prevención de la pobreza energética a personas en situación de vulnerabilidad y al voluntariado de las entidades sociales del Tercer sector, habiendo organizado jornadas formativas para personal técnico de entidades sociales, administraciones públicas y profesionales sobre este tema.

Asimismo, EAPN ha elaborado materiales de formación y sensibilización sobre ahorro energético y vulnerabilidad social. Se trata de herramientas prácticas dirigidas al personal técnico y voluntariado de las entidades sociales y de una guía, dirigida a la población en general, en la que se aborda la cuestión del ahorro energético: ¿Qué puedo hacer para aumentar la eficiencia energética en mi hogar?

Además, EAPN ha desarrollado metodologías lúdicas y participativas para que tanto personas voluntarias como profesionales en las entidades sociales puedan trabajar los conceptos del ahorro y de la eficiencia energética con personas en situación de pobreza.

Más información:

  • Fecha: 27 de junio de 9:00 h. a 14:15 h.
  • Lugar: sede de ONCE C/ Prim, 3 (sala 330, 3ª planta).
  • Para inscribirte pincha en el enlace al Formulario de inscripción
  • Consulta el programa
  •