Jóvenes atrapados en la precariedad
 
EAPN noticias

viernes, 16 de noviembre de 2018 - Jóvenes atrapados en la precariedad

foto de interes
En España dos de cada cinco personas pobres (39,1 %) son jóvenes menores de 30 años, según revela el último informe AROPE sobre el Estado de la Pobreza en España de EAPN publicado el pasado mes de octubre.
El informe también destaca que la mayor pobreza severa de las personas jóvenes multiplica por 1,6 a la del resto de la población y no supone ninguna situación excepcional, pues según los autores del informe AROPE, esta relación se ha mantenido en términos parecidos durante todos los años estudiados sobre el país.
 
Dos de cada tres personas menores de 29 años tienen dificultades para llegar a fin de mes.
 
Sin embargo, la percepción social generalizada está colmada de muchos tópicos o estereotipos que se han ido quedando en nuestra sociedad y que, en ocasiones, se ceban con la realidad de los muchos jóvenes que buscan salidas a la precariedad. Por ello, seguramente resulte familiar haber escuchado alguno de estos comentarios…
 
Los jóvenes son unos vagos...
Son unos “ni ni”, ni estudian ni trabajan…
La juventud de ahora es una generación perdida…
Los jóvenes de ahora son muy cómodos y no les gusta trabajar…


 
Las cifras no engañan
 
En realidad, las cifras no engañan y dibujan otro panorama. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) España se sitúa con un 34,3% en el segundo lugar entre los países con más alto paro juvenil (de los 34 países estudiados).
 
El último informe del Observatorio de la Emancipación de 2017 del Consejo de la Juventud de España (CJE) revela que España es uno de los países de la Unión Europea donde más jóvenes realizan prácticas al terminar su formación académica y donde peor pagados están, hasta el punto de que el 70% asegura que la retribución que recibe es totalmente insuficiente para cubrir el coste de la vida.
 
Precariedad laboral
 
Eurostat confirma esta condición. Hasta el 30% de las personas que reciben sueldos más bajos en España(entendidos como retribuciones inferiores a dos tercios del salario medio por hora del país), son menores de 30 años, pese a que los trabajadores de hasta 29 años representan poco más del 13% de los ocupados del país.
 
Entre los menores de 24 años, estos bajaron de media un 5,1% (11.228 euros al año); para los que tenían entre 24 y 29 años cayó el 1,6% (hasta 16.064 euros). Y entre los 30 y los 34 años, se redujo un 3% (hasta 19.597 euros).
 
Poder emanciparse
 
El informe del CJE también revela que solo el 19,4% de los jóvenes ha podido emanciparse, y el 37,6% está en riesgo de pobreza o exclusión social. Sólo dos de cada diez jóvenes pueden emanciparse y casi cuatro de cada diez está en riesgo de pobreza. El informe también visibiliza como en algunas comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, existe un saldo migratorio negativo de los jóvenes de origen español, de 25 a 34 años, que parten a otros países en busca de un futuro mejor.
 
#QueNoTeEngañen.
 
La juventud española está atrapada entre la segunda tasa más alta de abandono escolar de la UE (18,3%) según los datos de Eurostat, que aboca a miles de jóvenes a no tener empleo o a sucumbir a la precariedad laboral, la imposibilidad de emanciparse ni hacerse camino por ellos y ellas mismas o de partir a otro lugar donde encuentren un destino mejor. Por ello, la falta de oportunidades los hace cada vez más vulnerables y los deja a la deriva con un presente precario y un futuro incierto.
 
Desde EAPN Madrid trabajamos para luchar contra la pobreza y la exclusión social. Incidimos en las políticas sociales que impactan sobre las personas más vulnerables para generar cambios que contribuyan a mejorar sus vidas. En este contexto, lanzamos la campaña de información #QueNoTeEngañen con el fin derribar prejuicios sociales y reivindicar los derechos de las personas que, como los jóvenes, viven en situación de vulnerabilidad.
 
Actívate
 
Si quieres contribuir a derribar estereotipos sobre la pobreza y la exclusión social con alguna historia real, cuéntanos alguna utilizando la etiqueta #QueNoTeEngañen