Y en España, ¿dónde están los niños y las niñas pobres?
 
EAPN noticias

martes, 20 de noviembre de 2018 - Y en España, ¿dónde están los niños y las niñas pobres?

foto de interes
Cuando pensamos en la palabra POBREZA, difícilmente imaginamos que en España viven niños y niñas pobres o en situación de exclusión social.

Recorremos las calles y no notamos esa vulnerabilidad de la que hablan algunas personas o que denuncian algunos medios de comunicación. Pero las cifras no nos engañan. Según Eurostat, la tasa de pobreza infantil asciende a 28,3%, convirtiéndose en la tercera más alta de la Unión Europea (UE), después de la Rumanía y Bulgaria. Pero, entonces, ¿dónde están los niños y niñas pobres de nuestro país?

 
Viven en hogares con ingresos inferiores al 60% de la mediana de renta por unidad de consumo en España. Según los datos del INE 2017, algunos hogares de familias tienen mayor riesgo de pobreza que otros. Las familias monoparentales, por ejemplo, registran un 40,6%, de las que casi nueve de cada 10 están encabezadas por una mujer. La mitad de las familias numerosas están por debajo del umbral de la pobreza. Los hogares con progenitores migrantes tienden a reunir más riesgos a ser aún más vulnerables.
 
Panorama de la pobreza y la exclusión social
 
En España los niños y niñas no mueren de hambre, pero sí sufren de malnutrición. No les falta educación ni asistencia sanitaria pero sí tienen reducido el acceso al comedor, a los útiles escolares o a los medicamentos. No pueden permitirse participar en un plan vacacional o comer carne o pescado una vez a la semana.
 
Según los datos del Informe AROPE sobre El Estado de la Pobreza 2017, editado por EAPN España, la tasa AROPE de la población menor de 16 años es del 31%, en otras palabras, casi uno de cada tres niños y niñas menores de 16 años está en riesgo de pobreza y/o exclusión social.
 
Cuando tener hijos/as en el hogar aumenta el riesgo de pobreza y exclusión
 
La población infantil, definida como aquella que es menor de 18 años, registra tasas muy elevadas en la gran mayoría de indicadores de pobreza y/o exclusión social. En resumen, en 2017:
  • El 31,3 % está en situación AROPE
  • El 28,3 % vive en riesgo de pobreza
  • El 10,8 % lo hace en pobreza severa
  • El 9,8 % vive en hogares con baja intensidad de empleo
  • El 6,5 % soporta Privación Material Severa 
¿Y cómo es la protección social en España?
 
España destina casi cinco puntos menos (24,7%) en materia de protección social mientras que la inversión de la media de los países del entorno de la UE es de 29%. De forma específica, el gasto social en familia e infancia en España asciende a 5,3%, mientras que en la media de los países del entorno (sólo en infancia) alcanza el 8,6% del total del gasto. Las diferencias entre unos países y otros produce una amplia desigualdad.
 
El 28,3% de menores de edad que vive en hogares con ingresos inferiores al 60% de la mediana de renta por unidad de consumo en España, es decir, 2,3 millones de personitas, carecen de igualdad de oportunidades. Según el informe AROPE, estos niños y niñas se crían en situaciones de gran estrés económico. Es más probable que abandonen antes los estudios, que sufran obesidad, que sigan siendo pobres en edad adulta. La pobreza y la desigualdad se transmiten.
 
 #QueNoTeEngañen
 
Por ésta y otras razones, desde EAPN Madrid trabajamos para luchar contra la pobreza y la exclusión social. Incidimos en las políticas sociales que impactan sobre las personas más vulnerables para generar cambios que contribuyan a mejorar sus vidas. En este contexto y en el marco del Día Internacional de los Derechos del Niño, queremos visibilizar a través de la campaña de información #QueNoTeEngañen la situación de los niños y niñas que vivien en riesgo de pobreza y exclusión social para derribar prejuicios sociales y reivindicar sus derechos.
 
Actívate
 
Si quieres contribuir a derribar estereotipos sobre la pobreza y la exclusión social con alguna historia real, cuéntanos alguna utilizando la etiqueta #QueNoTeEngañen