EAPN MADRID desmonta prejuicios sobre usos y abusos de la sanidad pública con la campaña #QueNoTeEngañen
 
EAPN noticias

jueves, 4 de abril de 2019 - EAPN MADRID desmonta prejuicios sobre usos y abusos de la sanidad pública con la campaña #QueNoTeEngañen

foto de interes
La campaña #QueNoTeEngañen busca informar y fomentar la participación e implicación ciudadana a la hora de desmontar estereotipos y prejuicios que existen acerca de la exclusión social y que, probablemente, no conozcamos.• Frente a la errónea concepción acerca del colapso del sistema nacional de salud por parte de las personas inmigrantes, según las Encuestas Nacionales de Salud, la mayor parte de la población que acude a los centros médicos suele ser española.
7 de abril, Día Mundial de la Salud

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el próximo 7 de abril, EAPN Madrid se ha enfocado esta semana en desmentir estereotipos y prejuicios sobre la sanidad española, más específicamente, sobre la sanidad madrileña con la campaña #QueNoTeEngañen a través de su canal de Twitter. En esta ocasión, EAPN Madrid profundiza sobre las razones de los estereotipos y prejuicios que se han ido estableciendo en la sociedad acerca del acceso a la sanidad pública de las personas inmigrantes y de familiares de personas ciudadanas de la Unión Europea.


Tras la derogación del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones implantado durante la legislatura de Mariano Rajoy, la situación de la sanidad en España se rige en la actualidad por el Real Decreto-Ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, el cual sitúa el derecho a la sanidad como “un derecho primordial de toda persona” sin discriminación alguna.

Según este último RDL, las personas inmigrantes pueden volver a acceder a la sanidad pública siempre y cuando cumplan una serie de requisitos relacionados con su nacionalidad y su residencia. Esto ha significado que aquellas personas extranjeras sin permiso de residencia quedan excluidas derivando a las Comunidades Autónomas (CC. AA) la responsabilidad de la solicitud del documento que este colectivo necesita para acceder a la sanidad pública. Otro de los colectivos que también ha sufrido la exclusión sanitaria a pesar de contar con el permiso de residencia, son los familiares ascendentes de las personas con ciudadanía española, es decir, los padres y madres de ciudadanos de la UE.

 

En el caso de la Comunidad de Madrid, la introducción de este decreto ley podría suponer, según el Informe de Situación del Nuevo Real Decreto en la Comunidad de Madrid, entre otras cosas, que no se pueda prestar asistencia sanitaria a las personas que estén en situación administrativa irregular como ha estado pasando mientras estaba en vigor el Real Decreto-Ley- 16/2012.

En paralelo, existe una errónea concepción acerca del colapso del sistema nacional de salud por parte de las personas inmigrantes. Según datos del INE aportados en la Encuesta Nacional de Salud de 2017, la mayor parte de la población que acude a los centros médicos suele ser española. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas inmigrantes suelen, al ser mayoritariamente población joven, gozar de mejor salud. Sin embargo, también es cierto, según el Informe sobre la salud de los refugiados y los migrantes en la Región de Europa de la OMS que, aunque gozan de buen estado de salud, pueden caer enfermos debido a los cambios y a sus condiciones de vida en los países de acogida.

Desde EAPN Madrid pedimos a los candidatos a las elecciones autonómicas que se comprometan a:

ü  Dotar de las medidas legislativas y reglamentarias necesarias para garantizar la universalidad del acceso a la asistencia sanitaria, evitando la discriminación en el acceso a la salud de todas las personas, independientemente de su situación administrativa,

ü  y, en este sentido, que se reviertan aquellas medidas regresivas adoptadas por la Comunidad de Madrid en los últimos años y que han supuesto una merma en el catálogo de servicios, la dotación de personal sanitario por habitante, equipamiento, número de camas por habitante, etc., para garantizar la protección del derecho a la salud de todas las personas, independientemente de su situación administrativa.

Mientras no se cumpla lo anterior, en EAPN Madrid queremos visibilizar, con motivo del Día Mundial de la Salud (próximo 7 de abril), la exclusión sanitaria que se vive en la Comunidad de Madrid a través de la campaña de redes sociales #QueNoTeEngañen con el fin de desmitificar los bulos en torno al acceso a la sanidad pública de las personas inmigrantes. Con este movimiento se pretende reducir los prejuicios que existen sobre los colectivos especialmente vulnerables; concienciar a las personas a que cada día estén más y mejor informadas sobre este tipo de realidades e invitar a quienes conozcan algunos estereotipos y prejuicios de la sanidad a que nos ayuden a desmontarlos durante estos días utilizando el hashtag #QueNoTeEngañen.

CONTACTO DE PRENSA

EAPN-Madrid
C/ Melquiades Biencinto, 7, 3º-3. Madrid - 28053
Tlf: 661 55 20 19
Email 1: nora.mora@eapnmadrid.org
Email 2: coordinacion@eapnmadrid.org

SOBRE EAPN MADRID

Somos una red formada por 59 entidades no lucrativas cuyo principal objetivo es la lucha contra la exclusión social y la pobreza en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Madrid. La meta de EAPN Madrid es conseguir representar mejor los intereses de las personas que viven en situación de pobreza y exclusión social, por medio de la aplicación de nuevas políticas y prácticas en la Comunidad Autónoma de Madrid, provocando cambios que optimicen la lucha contra la pobreza y la exclusión social en toda la Unión Europea.