EAPN Madrid y la Universidad Internacional de La Rioja colaboran para el desarrollo de la Clínica Legal
 
EAPN noticias

lunes, 29 de julio de 2019 - EAPN Madrid y la Universidad Internacional de La Rioja colaboran para el desarrollo de la Clínica Legal

foto de interes
La Red Madrileña de lucha contra la Pobreza y la Exclusión social (EAPN Madrid) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) colaboran para facilitar formación práctica a estudiantes de la UNIR, mediante el estudio y solución de asuntos jurídicos de índole social desde la Clínica Juírica.

La Clínica Jurídica de UNIR es un espacio de trabajo innovador en el que los/as estudiantes resolverán, de forma online, casos reales, vivos y pro-bono con el consejo y supervisión de un equipo de profesores y abogados, relacionados con situaciones de exclusión de las personas que son apoyadas por las organizaciones de EAPN Madrid.

La Clínica Jurídica ofrece a las organizaciones sociales de EAPN Madrid que trabajan con personas que viven en situación de pobreza y exclusión social el siguiente catálogo de servicios:

Análisis Jurídicos: realización de investigaciones e informes jurídicos sobre cuestiones jurídicas complejas como diagnósticos de la situación de un derecho o propuestas para modificar normas o procedimientos.

Microconsultas: resolución de cuestiones jurídicas más sencillas porque  no saben dónde buscar la respuesta o no la comprenden bien, como por ejemplo los plazos para solicitar alguna ayuda o la manera de rellenar algún impreso. El trabajo de los/as estudiantes se centrará en localizar la norma o normas apropiadas para cada caso y presentar una solución a la cuestión jurídica planteada que resulte comprensible para los/as destinatarios/as.

Street Law: diseño e impartición de acciones formativas con contenido jurídico dirigidas y adaptadas a los colectivos o entidades sociales con los que trabajamos sobre un tema determinado y sobre cuestiones jurídicas que sean de su interés o consideren necesarias para el ejercicio efectivo de sus derechos o para desarrollar su labor de manera óptima. Para ello, los/as alumnos/as deberán diseñar y adaptar los programas de formación a los grupos a los que estas se dirigen y hacer que los contenidos jurídicos sean fácilmente comprensibles.

En este VÍDEO explican las diferentes líneas de acción.