EAPN Madrid demanda a los representantes políticos más oportunidades y menos odio para que las personas vulnerables en Madrid puedan salir adelante
 
EAPN noticias

viernes, 4 de octubre de 2019 - EAPN Madrid demanda a los representantes políticos más oportunidades y menos odio para que las personas vulnerables en Madrid puedan salir adelante

foto de interes
En un contexto en el que la exclusión residencial se perpetúa, aumentan los estereotipos machistas y la violencia hacia las mujeres, continúa la estigmatización de las personas migrantes y refugiadas, cada vez hay más dificultades para acceder a la Renta Mínima de Inserción y acceder a la atención pública sanitaria, la Red madrileña de lucha contra la pobreza y la exclusión social, EAPN Madrid, reclama a los representantes políticos medidas y acciones concretas.
Mejorar de la empleabilidad, favorecer la capacitación y la formación, implementar la contratación pública, favorecer la inclusión educativa, actualizar la legislación y normativa de la Renta Mínima de Inserción, aumentar el porcentaje del parque de vivienda pública asequible, garantizar la universalidad del acceso a la salud, son algunas de las demandas que reclama la Red para las personas que viven en situación de pobreza y exclusión social en un Manifiesto que ha hecho público hoy en el marco de la celebración de la III Feria de Inclusión Social.
 
Más de 60 organizaciones sociales, representantes políticos de Madrid, empresas y particulares se han dado cita hoy, en el Pabellón de los Jardines Cecilio Rodríguez del Parque El Retiro, para asistir a III Feria de Inclusión Social “Gente que construye”, una iniciativa de EAPN Madrid abierta al público, que ha contado con la colaboración de la Consejería de Servicios Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.
 
La Feria de Inclusión Social es un espacio para dar a conocer el trabajo que están realizando las ONG hacia las personas más vulnerables de la Comunidad de Madrid, pero también para el debate y la reflexión en mesas redondas, el entretenimiento con exposiciones o conciertos, haciendo partícipes a quienes normalmente son invisibles para la sociedad.
 
Esta tercera edición se ha enfocado en hacer frente al creciente discurso del odio que ha ido generando mayor discriminación, rechazo y confrontación hacia las personas más vulnerables. “La mejor arma de reacción ante la mentira y la difamación, es la información“, afirma Lola Maraver Molina, presidenta de EAPN Madrid. A su juicio, la proliferación de discursos xenófobos y sexistas no puede seguir impregnando los debates sobre nuestras políticas públicas. “Queremos acabar con el odio, la mentira y la estigmatización que sufren los grupos de población más vulnerables”. Para las ONG que integran la Red, combatir los bulos, mitos, estereotipos negativos, se ha convertido en una necesidad para poder trabajar la convivencia, la inclusión social y el respeto por el cumplimiento de los derechos de las personas para las que trabajamos.
 
Por ello, esta semana EAPN Madrid ha impulsado en paralelo una campaña en redes sociales bajo el título #TúHacesLaDiferencia que invita a apelar a la responsabilidad de todas las personas, especialmente de los responsables políticos, para que den un paso adelante y se comprometan a mejorar la vida quienes sufren situaciones de especial vulnerabilidad.
 
EAPN Madrid reivindica un modelo de convivencia diferente en el que las personas que viven en situación de riesgo de pobreza y exclusión social tengan oportunidades para salir adelante. Para que sea posible, te invitamos a que seas parte de la Gente que construye y que no te hagas eco de las mentiras que promueve el discurso del odio. Recuerda: #TúHacesLaDiferencia
 
 
Más información
 
Entidades participantes
 
América-España, Solidaridad y Cooperación (AESCO); Asociación ACCEM; Fundación Acción contra el Hambre; Fundación ADRA; Asociación AIRES; Apostólicas del Corazón de Jesús; Asociación Achalay España; Asociación Barró; Asociación Cauces; Asociación Cultural La Kalle; Asociación Eslabón; Asociación Horuelo; Asociación Lakoma; Asociación La Rueca; Asociación Agrupación de Desarrollo Los Molinos; Asociación Cultural Norte Joven; Asociación Punto Omega; Asociación Realidades; Asociación Solidaridad con Madres Solteras; Asociación Bokatas; Candelita; Fundación Cepaim convivencia y cohesión social; Ciudad Joven; CEAR: Comisión Española de Ayuda al Refugiado; Cruz Roja Madrid; Ejército de Salvación; Fundación ACOBE; Fundación Adsis; Fundación Atenea; Fundación Balia por la Infancia; Fundación Cruz Blanca; Fundación Desarrollo y Asistencia; Fundación Diversitas; Fundación Integra; Fundación Secretariado Gitano; Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida; Fundación Tomillo; Médicos del Mundo; Movimiento por la Paz, MPDL; Asociación MUN2; Asociación Mundo Justo; Fundación Nantik Lum; Asociación Progestión; Asociación Provivienda; Hogar Sí; Fundación B. San Martín de Porres; YMCA; Fundación Sancho y Marina (FUNDHOS); Asociación de Mujeres Gitanas Romi Serseni; Fundación Senara; Caritas Madrid; Asociación Alamedillas.
 
Otras informaciones
 
·         Lugar: Pabellón de los Jardines Cecilio Rodríguez del Parque El Retiro
·         Fecha y horario: 04 de octubre de 11.00 a 19.00 horas.
·         Programa de la III Feria de Inclusión Social
·         Manifiesto
 
Contacto
 
Ángel Hernández Martín. Coordinador de EAPN Madrid. Email: coordinacion@eapnmadrid.org
Prensa EAPN Madrid. Email: nora.mora@eapnmadrid.org / Tel: 656 95 79 08.