EAPN Madrid se reúne con Reyero para avanzar en la mejora de políticas de inclusión social en la Comunidad de Madrid
 
EAPN noticias

martes, 3 de diciembre de 2019 - EAPN Madrid se reúne con Reyero para avanzar en la mejora de políticas de inclusión social en la Comunidad de Madrid

foto de interes
Lola Maraver, presidenta de EAPN Madrid y los miembros de la Junta Directiva de la red Elena Gil y Francisco Garrido, se reunieron con Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid para dar pasos sobre cómo mejorar la inclusión social en la Comunidad de Madrid.

En la reunión mantenida el pasado 2 de diciembre, las representantes de EAPN Madrid pudieron trasladar al consejero las principales preocupaciones sobre la situación de las personas más vulnerables, conocer la agenda para esta legislatura y establecer fórmulas de cooperación que contribuyan a mejorar la inclusión social en la población de Madrid.

Alberto_Reyero_EAPNMADRID

La reunión se enfocó en trasladar al consejero la necesidad de mejorar la normativa, gestión y financiación de la renta mínima de inserción, la modificación de la Ley de Servicios Sociales, el desarrollo y seguimiento de la Estrategia de Inclusión Social, el modelo de financiación de las entidades del Tercer Sector y el impulso de fórmulas de colaboración público-social que mejoren las condiciones de vida de las personas en situación de riesgo o exclusión social, así como la colaboración con EAPN Madrid.
 
El consejero trasladó que durante la presente legislatura se prevé la elaboración de una Ley de Servicios Sociales que cuente con un amplio consenso parlamentario, y espera contar con la participación de EAPN Madrid, junto con otros actores relevantes.
 
Reyero también ha confirmado que no se va a modificar la Ley de Renta Mínima de Inserción, pero intentarán mejorar su gestión. En este sentido, EAPN Madrid ha propuesto trabajar en una modificación del Reglamento que elimine las trabas existentes en el modelo actual.
 
Como buena práctica, EAPN Madrid ha presentado la experiencia de elaboración del procedimiento de coordinación para emitir informes de exclusión social, que ha promovido la red en colaboración con las consejerías de Políticas Sociales y de Empleo, el Ayuntamiento de Madrid (Servicios Sociales y Agencia para el Empleo) y el Ayuntamiento de Alcobendas. En este sentido, ha propuesto replicar esta fórmula para otras futuras colaboraciones.

Con respecto a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, Reyero confirmó que, al haberse prorrogado, por lo menos hasta mitad del año 2020, se mantendrá la partida de 9 millones para convocar las subvenciones de concesión directa para proyectos de continuidad subvencionados por el IRPF 2019, así como mantener las subvenciones nominativas de la Consejería (entre las que está EAPN Madrid). En este sentido, la Consejería ha prometido trabajar en la modificación de las subvenciones de RMI, población vulnerable e IRPF.
 
Finalmente se abordó el desarrollo del área de Innovación Social, competencia de la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social. EAPN Madrid ha solicitado una reunión con la directora general de Servicios Sociales e Innovación Social, Gema Gallardo, para conocer el planteamiento de esta nueva área y establecer fórmulas de colaboración.