EAPN Madrid se reúne con la directora general de Servicios Sociales e Innovación Social de la Comunidad de Madrid
 
EAPN noticias

miércoles, 5 de febrero de 2020 - EAPN Madrid se reúne con la directora general de Servicios Sociales e Innovación Social de la Comunidad de Madrid

foto de interes
La reunión con la directora general de Servicios Sociales e Innovación Social de la Comunidad de Madrid, se solicitó para dar continuidad a los asuntos planteados al consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad en la reunión mantenida el 2 de diciembre de 2019.

Los miembros de la Junta Directiva de EAPN Madrid, Antonio Llorente, Elena Gil y Francisco Garrido, se han reunido el 5 de febrero con Gema Gallardo, directora general de Servicios Sociales e Innovación Social con los objetivos de compartir los asuntos de mayor preocupación para la Red, conocer las prioridades de la agenda de la Dirección General y el área de Innovación Social de reciente creación para esta legislatura y establecer fórmulas de colaboración que contribuyan a mejorar la inclusión social en la Comunidad de Madrid.

Los temas principales tratados en la reunión han sido los siguientes:

  • Revisión de la normativa y la mejora de la gestión y dotación económica de la Renta Mínima de Inserción. La DG está revisando los elementos de mejora en la gestión de la RMI así como la modificación de Reglamento, en colaboración con el Secretario General Técnico y la Subdirección General de Prestaciones Económicas. Por el momento no se contempla la modificación de la Ley.
  • Modificación de la Ley de Servicios Sociales para mejorar la situación de los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad. Está previsto terminar en marzo la elaboración de documentos técnicos y de una propuesta de trabajo con interlocutores clave, por lo que próximamente comenzarán a realizar consultas y jornadas de trabajo.
  • Desarrollo y seguimiento de la Estrategia de Inclusión Social 2016-2021. Actualmente no es una prioridad para la Consejería al venir de un equipo de gobierno anterior, y no contar con una evaluación de lo realizado hasta la fecha. Para EAPN Madrid ha sido una demanda y una prioridad y la Junta Directiva realizará las propuestas oportunas para que se ponga en valor la Estrategia y le den continuidad con las mejoras que correspondan.
  • Financiación del Tercer sector que afiance la colaboración público-social en la mejora de las condiciones de vida de la población con la que trabajamos: se manifiesta la preocupación por la gestión de las subvenciones públicas de la Consejería, en coherencia con el trabajo que se viene haciendo desde la PTSCM. Están valorando la situación de Plan Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Comunidad de Madrid. Desde EAPN  Madrid se solicitará una reunión con la DG de Asuntos Europeos para tener más información.
  • Abordar los acuerdos de colaboración económica entre la Consejería y EAPN Madrid: se confirma la continuidad de la subvención nominativa a EAPN Madrid. Se acordó enviar una solicitud de patrocinio o subvención directa para la organización de la Feria de Inclusión.
  • Procedimiento de coordinación de los centros de servicios sociales públicos competentes con los servicios públicos de empleo, entidades sociales y de intermediación laboral. Sigue pendiente de tramitación.
  • Prioridades de la Dirección General y del área de innovación social para esta legislatura: evaluación de políticas públicas, garantía de rentas mínimas, emergencia social, migraciones, simplificación de subvenciones y proyectos innovadores.