Conectados con Darío Pérez, Jefe de Departamento del SAMUR Social
 
EAPN noticias

viernes, 17 de abril de 2020 - Conectados con Darío Pérez, Jefe de Departamento del SAMUR Social

foto de interes
EAPN MADRID se ha sumando a la cita de Conectados este miércoles, 15 de abril, para escuchar a Darío Pérez Madera, jefe del departamento del SAMUR SOCIAL, quién era el invitado para contar su experiencia en la prestación de servicios de salud durante la pandemia.
El encuentro se ha celebrado en la plataforma CONECTADOS, un espacio de encuentro digital entre la ciudadanía y los técnicos impulsado del Ayuntamiento de Madrid para generar puentes de comunicación durante el confinamiento por coronavirus COVID-19.

Pérez inició su intervención pidiendo el "uso del número 010 para canalizar todas las demandas de la ciudadanía”. Ha afirmado que se están utilizando las plazas que ponen normalmente en marcha en la campaña de frío para atender a la emergencia y que, en este momento, “no existe sobrepoblación en los centros”.

 
¿Qué situaciones de emergencia social se están dando ahora con la pandemia por COVID-19? 
 
La red del SAMUR SOCIAL ha visto incrementado su personal a 700 profesionales para atender a la emergencia y, en función de la demanda, se seguirá valorando la posibilidad de aumentar los recursos de la red dirigidos a las personas sin hogar. Concretamente, para las mujeres sin hogar se han buscado recursos más “amables” y así asegurar que no quede ninguna mujer sin atender. El 16% de personas sin hogar que han accedido a los centros tienen entre 18 y 21 años. Entre ellos hay numerosos ex menores extranjeros no acompañados.
 
Sobre las personas que todavía están en situación de calle por voluntad propia, Pérez ha explicado que “se está centrando la intervención prioritariamente en garantizar su higiene y en ofrecerles reiteradamente su derivación a un recurso”.
 
El Samur Social estima que un 60% de las personas que se han acogido a los recursos de alojamiento del Ayuntamiento pertenecen a los municipios de la Comunidad de Madrid. Los recursos contemplan el aislamiento de personas con COVID-19 positivo o con diagnóstico. En este momento, hay 45 personas aisladas en los diferentes centros.
 
Los Centros de Atención a las Adicciones (CAD) han reforzado su personal y hay personas actualmente en tratamiento. Las personas usuarias de drogodependencias también tienen acceso a los recursos de la red.
 
Con respecto a las personas sancionadas por incumplimiento de las normas de confinamiento serán flexibles y valorarán los casos en función de su situación específica.
 
¿Cuál será el panorama pos-crisis?
 
Todos los distritos tienen un contrato de manutención que está dirigido a garantizar las ayudas de alimentación. Desde la red de SAMUR SALUD nos preocupa especialmente las situaciones que no se están visibilizando debido al confinamiento y que luego llegaran en oleada: violencia de género, violencia familiar, dependencias, problemas vinculados al aislamiento y la soledad. Pérez cree que para la pos-crisis, los Servicios Sociales tendrán que incrementar su plantilla.
 
La colaboración es fundamental
 
Pérez agradeció reiteradamente el papel de las entidades sociales como coparticipes en la gestión de la crisis. Con respecto a la situación de personas sin hogar, “contarán muy especialmente conmigo a la hora de revisar el trabajado realizado y de planificar temas de futuro”, aseveró. También afirmó que “es un buen momento para repensar la intervención social”.
 
Algunas claves de información
  • La distribución de los EPIS no es competencia del SAMUR SOCIAL. Para pedirlos es necesario solicitarlos a la consejería de sanidad.
  • El SAMUR SOCIAL intentará abordar la dimensión emocional de la crisis incluyendo psicólogos en sus equipos.
  • Las entidades sociales están invitadas a visitar y conocer los centros.
  • IFEMA permanecerá abierto hasta que finalice la crisis.
  • Los módulos de Villa Vallecas sí se están usando para atender durante la emergencia.
  • De momento, no se prevé aún contar con apoyo emocional y psicológico para los trabajadores de la red del SAMUR SOCIAL.
EAPN MADRID agradece

En EAPN MADRID estamos muy agradecidos por esta información y la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para organizar y ofrecer espacios de información que nos permiten estar al día de cómo está siendo la cobertura de la emergencia, además de los recursos disponibles para atender a los colectivos con los que trabajamos y se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.