EAPN Madrid hace un llamamiento urgente para que se dé respuesta a la grave situación generada por los cortes de luz en Cañada Real
 
EAPN noticias

miércoles, 23 de diciembre de 2020 - EAPN Madrid hace un llamamiento urgente para que se dé respuesta a la grave situación generada por los cortes de luz en Cañada Real

foto de interes
Ante la grave situación que se está dando en la Cañada Real en Madrid, a causa de los cortes de luz que se vienen sucediendo desde el pasado 2 de octubre, desde la Red Madrileña de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión social (EAPN Madrid) queremos manifestar en nuestra condición de Red de entidades que trabajamos por la dignidad y mejora de las condiciones de vida de los grupos y entornos más vulnerables, y a demanda de las organizaciones que trabajan en el territorio:
  • Los cortes de luz están provocando unas graves consecuencias en cerca de 4.500 personas, de las cuales 1.800 son niños y niñas, que viven en los sectores 5 y 6 de Cañada Real. Personas que están pasando frío en el invierno recién estrenado, no pueden usar ni electrodomésticos, ni dispositivos electrónicos para comunicarse o realizar trámites necesarios en su día a día, ni asearse de manera adecuada en un momento de pandemia en el que hay que extremar la higiene. Los niños y niñas que, además de sufrir por su especial vulnerabilidad más que nadie las consecuencias de esta falta de suministros, ven afectado su derecho a la educación, por no poder asearse para asistir a las clases presenciales, ni poder conectarse a las clases online o realizar las tareas o asistir a las sesiones de apoyo educativo que imparten las entidades sociales en el territorio por la falta de luz. También las personas enfermas y mayores que necesitan de la electricidad para conectar respiradores para oxigenarse o de sondas por bomba para alimentarse.
  • Nos preocupa que esta situación pueda agravarse ante la bajada de temperaturas, y el largo periodo sin luz, además de las recientes situaciones de emergencia producidas por la intoxicación por gas. Las personas que viven allí, después de más de tres meses en esta situación, están experimentando un desgaste emocional que está afectando gravemente a su salud física y mental.
  • Instamos a la compañía y a las administraciones con competencia administrativa, tal y como lo ha hecho recientemente la ONU y el Alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, la búsqueda de soluciones de forma urgente para esta situación de grave vulneración de derechos fundamentales. Hay que tener en cuenta en este sentido que esta situación supone una vulneración de muchos de los derechos humanos de las personas que la vienen sufriendo, reconocidos tanto en la Constitución Española como en los tratados de derechos humanos, tanto europeos como internacionales suscritos por España. Nos referimos a los derechos a condiciones de vida digna, a la salud, a la vivienda, a la educación, a la seguridad personal y a no ser sometidas a tratos inhumanos o degradantes.
  • Entendemos además que se está produciendo una discriminación racial y étnica indirecta, y de aporofobia, tal y como ha indicado recientemente el propio Defensor del Pueblo, habida cuenta de que un gran número de las personas que allí viven son o gitanas o de origen migrante. Nos cuesta imaginar una situación similar en otros lugares de la Comunidad de Madrid.
  • Por todo ello, hacemos un llamamiento urgente a todas las partes implicadas, para que aborden esta cuestión con una perspectiva de derechos humanos y de interés superior de la infancia, interpelándolas específicamente a:

-     La Comunidad de Madrid, la Delegación de Gobierno en Madrid, los Ayuntamientos afectados, todas firmantes del Pacto Regional para la Cañada Real en 2017, para que cumplan con la obligación que asumieron de garantizar el suministro eléctrico.

-       La empresa suministradora, Naturgy, para que en cumplimiento de su responsabilidad social corporativa y de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU, colabore con las administraciones responsables para que conjuntamente puedan tomar medidas de restablecimiento de la luz y poniendo en marcha alternativas técnicamente viables para un nuevo tendido eléctrico, que supongan que cada vivienda cuente con su propio contrato y contador.

-     Los medios de comunicación, para que sean capaces de mostrar que la Cañada Real es una ciudad informal, configurada por familias trabajadoras y con una alta proporción de niños y niñas, diversa en sus culturas y composición. Apelamos a sus códigos deontológicos para que no caigan en la simplificación de la problemática, en la generalización de estereotipos racistas y antigitanos, ni en la criminalización del conjunto de su población.

-       La ciudadanía madrileña y española en su conjunto, para que se movilice a favor de los y las vecinas de los sectores 5 y 6 de Cañada Real, con el entendimiento de que se trata en su inmensa mayoría de familias, formadas por niños, niñas y personas trabajadoras, que viven a pocos kilómetros de la capital de Madrid y que están atravesando una situación que podríamos calificar de urgencia humanitaria.