La ola de frío deja sin una atención digna a las personas sin hogar en Madrid
 
EAPN noticias

lunes, 18 de enero de 2021 - La ola de frío deja sin una atención digna a las personas sin hogar en Madrid

foto de interes
Las principales organizaciones que atendemos el sinhogarismo en Madrid denunciamos en un comunicado conjunto una gestión insuficiente y tardía de los recursos destinados a las personas sin hogar durante la crisis provocada por el temporal de nieve Filomena. Las organizaciones denunciamos la delicada situación del colectivo y lo inadecuado de los recursos puestos a su disposición tanto para protegerse del frío extremo como de potenciales contagios
Falta de previsión, coordinación y colaboración para atender las necesidades de las personas sin hogar durante la ola de frío que ha azotado estos días la Comunidad de Madrid. Es la denuncia que, a través de un comunicado conjunto y apoyado por nuestra Red Madrileña de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión social (EAPN Madrid) llevamos a cabo las organizaciones: Acción en Red MadridAIRESAsociación BokatasGranito a GranitoAsociación MoradasHogar Sí, Proyecto Encuentro AcogePlaza SolidariaServicio Civil Internacional y Solidarios para el Desarrollo.

Persona sin hogar pasa la noche en una calle de Madrid durante el temporal Filomena. Imagen Dani Meneses


Aunque reconocemos el esfuerzo realizado por el personal del Samur Social durante estos días y lo excepcional  de las circunstancias, las entidades impulsoras del manifiesto todas ellas con dilatada experiencia en el acompañamiento diario a personas que sufren de sinhogarismo en Madrid llamamos la atención sobre la delicadísima situación que estos días está sufriendo el colectivo y, en concreto, sobre lo inadecuado de los recursos  puestos a su disposición para resguardarse y protegerse, de manera digna, no solamente del frío extremo, sino de un potencial contagio de la Covid-19.

Falta de trabajo en red

Como se detalla en el comunicado, desde el punto de vista de las asociaciones, no se ha dotado de medios necesarios para garantizar el bienestar y la salud de las personas sin hogar en estos momentos; entre ellos: una adecuada información sobre los recursos de pernocta disponibles, personal cualificado suficiente, medios de transporte, alimentación o espacios de descanso dignos.

Las entidades firmantes lamentamos que se hayan ofrecido recursos "insalubres e indignos" —tales como estaciones de Metro— a pesar de que “había tiempo suficiente para disponer de otros espacios municipales más adecuados”. Lamentamos, además, la falta de trabajo en red entre la Administración y las entidades sociales a pesar del sincero ofrecimiento de colaboración de estas últimas durante la semana previa. Una gestión que en su opinión demuestra que las prioridades de las Administraciones no están enfocadas a prestar atención de calidad a las personas más vulnerables de nuestras ciudades. 

En este sentido, las entidades firmantes del comunicado recuerdan su disposición al diálogo y al trabajo en común para conseguir, no solo el adecuado tratamiento de la actual crisis, sino la erradicación del sinhogarismo como objetivo común y una revisión del modelo de atención al sinhogarismo en nuestra ciudad. 

Más información