El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad se reúne con entidades del Tercer Sector
 
EAPN noticias

jueves, 25 de marzo de 2021 - El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad se reúne con entidades del Tercer Sector

foto de interes
La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid asegura que la situación de inestabilidad política perjudica a las personas más vulnerables
El presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid (PTSCM) Antonio Llorente (vicepresidente 1º de EAPN Madrid) participó ayer junto a representantes de CERMI Madrid, Coordinadora del Tercer Sector, Cáritas Madrid y Cruz Roja Madrid, en una reunión con el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad y su equipo, para valorar las prioridades del Tercer Sector ante la situación actual.
 
Durante el encuentro, Ruiz Escudero ha destacado la voluntad de agilizar todo lo posible la concesión de las ayudas con cargo al 0,7% del IRPF que reciben estas entidades para subvencionar programas y actuaciones de interés social. En la última convocatoria de estas ayudas se entregaron 26,5 millones de euros a un total de 196 entidades y ONG para desarrollar cerca de 500 proyectos, y se continuará trabajando con las entidades en un nuevo sistema que mejore el reparto de estos fondos.
 
La voluntad de la Consejería de no paralizar esta y otras convocatorias de subvenciones, como la de concesión directa para la realización de proyectos de interés general para atender a fines de interés social, la de proyectos dirigidos a población vulnerable, o la de proyectos de integración RMI, supone que no modificarán sus bases reguladoras y siguen con su tramitación con el mismo contenido que el año pasado. Sin embargo, no sucede lo mismo con las subvenciones nominativas contempladas en el Plan Estratégico de Subvenciones 2021 de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. El hecho de contar con unos presupuestos prorrogados dificulta su tramitación, por lo que están valorando alternativas jurídicas que garanticen su viabilidad.
 
Por su parte, la PTSCM solicitó el compromiso del gobierno actual de la Comunidad de Madrid para que esta situación de inestabilidad no recaiga en las familias vulnerables de la Comunidad de Madrid, y priorizar la gestión de los fondos europeos del plan de recuperación transformación y resiliencia para salir de la crisis actual y recuperar los efectos de la pandemia del coronavirus. En los próximos días la viceconsejera de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad abordará este asunto con los representantes de las entidades del Tercer Sector.