7 prioridades para combatir la exclusión social y la pobreza más allá de la pandemia
 
EAPN noticias

viernes, 26 de noviembre de 2021 - 7 prioridades para combatir la exclusión social y la pobreza más allá de la pandemia

foto de interes
• Más de 60 ONG integradas en la red madrileña EAPN Madrid presentaron en stand, en el formato más virtual de la V Feria de Inclusión Social "Gente que reconstruye", el trabajo que realizan para mejorar la vida de personas en situación de vulnerabilidad.
• En un Manifiesto reclaman la necesidad de fortalecer los sistemas públicos del Estado del bienestar, desarrollar una colaboración público social eficaz y eficiente de la mano de las entidades del tercer sector y promover una participación ciudadana activa y solidaria.

Si algo hemos aprendido de la COVID-19 es que sus consecuencias han impactado enormemente sobre miles de personas, aunque algunas más que otras, provocando enormes desigualdades sociales en la Comunidad de Madrid. Según datos del informe AROPE 2021 de EAPN España, en la Comunidad de Madrid viven 1,4 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, esto supone un 20,9% de la población. 395.000 personas viven en situación de pobreza lo que significa un 5,99% de la población; y unas 466.000 personas están en situación de privación material severa, lo que supone un 6,9% de la población madrileña. La Comunidad de Madrid ocupa el tercer lugar entre las regiones con mayor desigualdad en España.

Sin embargo, esta dura realidad choca con la falsa sensación de “normalidad” de algunos al pensar que esta pandemia ya la hemos superado. Las organizaciones que integran EAPN Madrid han tenido la oportunidad en la V Feria de Inclusión Social “Gente que reconstruye”, celebrada el pasado 19 de noviembre, de compartir sus lecciones aprendidas, valorar el trabajo en red, dar a conocer su trabajo, reconocer la necesidad de seguir formándose y reivindicar, mediante la lectura de un Manifiesto, su compromiso por seguir trabajando aún más para mejorar la vida de las personas más vulnerables.

“Ahora más que nunca es necesario doblegar los esfuerzos para fortalecer entre todas las personas, ONG e instituciones los sistemas públicos del Estado de bienestar, promoviendo la participación y solidaridad de la ciudadanía”, así lo afirmaba Elena Gil, presidenta de EAPN Madrid, durante la inauguración de la Feria.

Aunque son muchas las situaciones de exclusión agravadas por la pandemia que preocupan a las organizaciones que integran EAPN Madrid, siete han sido las prioridades destacadas en el Manifiesto de la V Feria de Exclusión Social que ha señalado la red madrileña para empezar a caminar hacia la inclusión social y mitigar las causas que producen la pobreza:

ü  una ley de vivienda en la Comunidad de Madrid y la ampliación del parque público, que garantice el acceso a un alojamiento digno.

ü  medidas urgentes que garanticen el acceso a la energía a precios razonables y estables.

ü  medidas eficaces e innovadoras para mejorar la capacitación y empleabilidad de las personas en situación de exclusión social como paso previo a su incorporación laboral.

ü  reducir y simplificar los trámites administrativos, agilizando las gestiones relacionadas con la RMI y el Ingreso Mínimo Vital

ü  medidas comunitarias para afrontar las situaciones de soledad no deseada.

ü  programas de alfabetización digital y el acceso a medios tecnológicos a población con escasos recursos.

ü  fortalecimiento y la sostenibilidad de las organizaciones sociales, garantizando la continuidad y estabilidad de sus programas y equipos de trabajo.

Cómo nos cambió la pandemia 

La V Feria de Inclusión Social ha sido un lugar para el diálogo con las administraciones públicas, empresas, familias, ONG, personas participantes de los programas, alumnado de institutos o colegios profesionales u otras personas particulares a quienes también se les invitó a formar parte de la Gente que reconstruye. Este año, el lema del encuentro: #EresParteDelCambio cobró especial sentido, porque las organizaciones sociales aprendieron las lecciones que les dejó la pandemia y reafirmaron su compromiso por seguir trabajando en red con el apoyo y la colaboración de todas las personas para poder afrontar juntos y juntas los desafíos del presente y del futuro.

Se emitieron en directo programas de radio desde Radio ECCA y Ondas Realidades, entrevistando a personas luchadoras que tienen una fuerza de vivir que contagia, a pesar de haber vivido situaciones de extrema vulnerabilidad. Se presentaron campañas de sensibilización de las organizaciones sociales sobre empleo, vivienda, sinhogarismo, inclusión, emprendimiento, delitos del odio, educación, entre otros, para defender, visibilizar o proteger los derechos de las personas para las que dedican sus esfuerzos.

Escuchamos los difíciles testimonios de las familias a las que la pandemia sacudió y conocimos el impacto que tuvo sobre la crianza de los hijos e hijas. Estas historias las conocimos gracias a la intervención de María Aránzazu Lorenzo García, Educadora social en programa de actividades preventivas y socioeducativas de Acais, Comunidad y Desarrollo.

Un espacio para aprender

La V Feria también se convirtió en un espacio para la formación. Por un lado, se incorporó a los debates y espacios de reflexión a estudiantes de diferentes carreras y ciclos formativos vinculados al campo de la intervención social con el fin de que conocieran el trabajo de las entidades sociales en la Comunidad de Madrid. La experiencia de profesionales de las entidades sociales facilitó el debate hacia propuestas, dudas y reflexiones sobre la elección de carrera y el futuro laboral. Por otro lado, las entidades expusieron los proyectos que están llevando a cabo dirigidos a mejorar las competencias digitales y la empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad, prioridades que se han vuelto aún más acuciantes debido a los efectos socioeconómicos de la pandemia.

Antonio Llorente, vicepresidente de EAPN Madrid, clausuró el encuentro demandando "la necesidad de dar respuesta al impacto que ha tenido la pandemia en muchas personas, incluso familias, desde los servicios públicos y con la colaboración de las entidades sociales y la ciudadanía".

Esta V Feria de Inclusión Social, Gente que reconstruye, se ha celebrado gracias a la financiación de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid y a la colaboración de las organizaciones y entidades que lo hicieron posible.

A todos y todas vosotras, muchas GRACIAS.

  

Entidades participantes

América-España, Solidaridad y Cooperación (AESCO); Asociación ACCEM; Fundación Acción contra el Hambre; Fundación ADRA; Asociación Achalay España; Asociación Barró; Asociación Cultural La Kalle; Asociación Eslabón; Asociación Horuelo; Asociación Lakoma; La Rueca Asociación; Asociación AD Los Molinos; Asociación Cultural Norte Joven; Asociación Realidades; Asociación Bokatas; Candelita; Fundación Cepaim; Ciudad Joven; CEAR; Comisión Española de Ayuda al Refugiado; Cruz Roja Madrid; Ejército de Salvación; Fundación ACOBE; Fundación Adsis; Fundación Atenea; Fundación Balia por la Infancia; Fundación Cruz Blanca; Nadie solo voluntariado; Fundación Desarrollo y Asistencia; Fundación Diversitas; Fundación Secretariado Gitano; Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida; Fundación Tomillo; Médicos del Mundo; Asociación MUN2; Fundación Nantik Lum; Asociación Progestión; Asociación Provivienda; Hogar Sí; Fundación B. San Martín de Porres; Fundación Sancho y Marina (FUNDHOS); Asociación de Mujeres Gitanas Romi Serseni; Fundación Senara; Caritas Madrid; Asociación Alamedillas; Asociación Creando Huellas; Asociación de Acción Social Libélula; Fundación Santa María la Real; Fundación PROCLADE; Plan International; Radio ECCA; Fundación Altius España; Opción 3; APRAMP; ATD Cuarto Mundo; Fundación Psicología Sin Fronteras; Save the Children; Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales (Intress); Cooperación Internacional; Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid; Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid; Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM); EAPN España; UNIR, La Universidad en Internet.