Negar la existencia de la pobreza y la exclusión social en la Comunidad de Madrid es el argumento perfecto para no afrontarla
 
EAPN noticias

viernes, 18 de marzo de 2022 - Negar la existencia de la pobreza y la exclusión social en la Comunidad de Madrid es el argumento perfecto para no afrontarla

foto de interes
Madrid, 18 de marzo de 2022.- EAPN Madrid lamenta las desafortunadas declaraciones del portavoz de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, sobre los resultados del “Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en la Comunidad de Madrid” de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de la Sociología Aplicada), presentados por Cáritas Española hace una semana, que revela que un millón y medio de personas se encuentra en situación de pobreza y exclusión social.

El informe de la Fundación FOESSA de Cáritas Española constata que la exclusión social aumentó en la Comunidad de Madrid tras la pandemia. Dos años después de decretada, las cifras revelan profundas secuelas que ha dejado en la población: el 22 por ciento de los madrileños se encuentra en exclusión social, 370.000 personas más que antes del Covid-19.

El informe presentado por Cáritas Española es una investigación seria que ha sido desarrollada por 30 investigadores e investigadoras de 10 universidades y entidades de investigación. Un equipo de encuestadores profesionales ha llamado a más de 90.000 puertas a nivel estatal y 7.000 hogares en Madrid, recogiendo la información de casi 19.000 personas en el Estado, y 1.600 personas en Madrid.

¿Por dónde estarán [los pobres]? preguntó Ossorio mientras bajaba la miraba al suelo como quien procura encontrar lo que busca.  Elena Gil Bartolomé, presidenta de EAPN Madrid, ha tachado de insostenibles y preocupantes sus declaraciones: “la pobreza puede ocultarse a la mirada cotidiana, pero eso no significa que no exista. Antes de visibilizarse en la vía pública, como caso extremo, se esconde en las viviendas precarias, las largas jornadas laborales en condiciones precarias, las colas del hambre, el frío y la humedad que se cuelan con la llamada pobreza energética y en muchas otras situaciones. Es difícil de creer que un representante político se refiera de este modo a las personas en situación de pobreza y exclusión social”, sentenció Elena Gil.

Carlos Susías, presidente de EAPN España y EAPN Europa también ha reaccionado a las declaraciones del portavoz de la Comunidad de Madrid: “Los datos de FOESSA siempre son rigurosos. Nuestro  informe AROPE los corrobora y se elabora con datos oficiales de EUROSTAT y el INE, indicadores comunes para toda la UE. La Comunidad de Madrid es una de las comunidades más ricas de España y Europa, pero mantiene unos niveles de pobreza insultantes y nada dignos para una región en la que el señor Ossorio es un alto responsable”.

La Red madrileña de lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN Madrid), integrada por las 75 organizaciones sociales que la impulsan, seguirá trabajando desde la colaboración con las instituciones públicas y privadas y las autoridades, para contribuir a la mejora de las políticas públicas, el diálogo y la toma de decisiones orientadas a reducir la pobreza, prevenir la exclusión social y garantizar la integración de las personas en situación de especial vulnerabilidad.