8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano 2022
 
EAPN noticias

viernes, 8 de abril de 2022 - 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano 2022

foto de interes
La Fundación Secretariado Gitano se suma a la celebración y pide solidaridad con todas las personas que están sufriendo en primera persona las consecuencias de la guerra en Ucrania y, especialmente, con la comunidad gitana ucraniana, que en muchos casos está sufriendo un trato discriminatorio.
Un año más, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) se suma a la celebración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, para recordar la historia de este Pueblo y rendir homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Una celebración que conmemora el 1er Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres en 1971, en el que se adoptaron los símbolos propios: la bandera azul y verde con una rueda roja, y el himno Gelem, Gelem.

El Día Internacional del Pueblo Gitano, es el momento de comprometerse como sociedad, como país, con la plena igualdad de los gitanos y las gitanas. Igualdad desde el reconocimiento de la diversidad y del valor de una identidad cultural propia, pero que forma parte de nuestra historia y nuestra cultura compartidas.

A pesar de los avances, los gitanos y gitanas siguen estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales como el empleo decente, la educación de calidad, una vivienda digna o el derecho a no ser discriminados. El reconocimiento institucional del Pueblo Gitano, pero también la garantía de la igualdad de oportunidades y de trato para los gitanos y gitanas, debe ser un compromiso efectivo de los poderes públicos.

La celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano 2022 llega en un terrible contexto de conflicto internacional con la invasión militar rusa de Ucrania, y no podemos ignorar lo que está sucediendo en las fronteras de la Unión Europea. Por eso, este año queremos que el 8 de abril constituya también un sentido homenaje a todas las personas que están sufriendo en primera persona las consecuencias de esta guerra, tanto en Ucrania como en los países limítrofes y, especialmente, a la comunidad gitana ucraniana, que sabemos que en muchos casos está sufriendo un trato discriminatorio.

Con la imagen del cartel conmemorativo de este año, la Fundación Secretariado Gitano quiere manifestar su solidaridad con el conjunto del pueblo ucraniano, prestando especial atención a la situación que vive la población gitana, ya de por sí, afectada por la desigualdad y discriminación, en los procesos de salida y acogida. Este cartel incluye una fotografía realizada por la fotógrafa Ana Palma, en la que aparecen dos niños y una niña con la bandera gitana y la de Ucrania, acompañada de los hashtag
#SolidaridadConUcrania  #SolidaridadConElPuebloGitano

Eventos institucionales
 
La Fundación Secretariado Gitano celebrará un acto a las 9.30h en su sede social en la calle Ahijones s/n (Madrid), con la lectura de su Comunicado institucional, el recuerdo a los antepasados y el reconocimiento a las víctimas gitanas que sufrieron persecución. En el intervendrá la presidenta de la entidad, Sara Giménez, junto a otros representantes de la plantilla y participantes de los programas. Al finalizar el acto se celebrará una jallipén, a modo de desayuno gitano, como momento más festivo.
 
En todas las sedes de la Fundación Secretariado Gitano se realizan este día eventos propios o junto a otras entidades e instituciones. El Consejo Estatal del Pueblo Gitano, órgano de participación de la población gitana en las políticas de inclusión adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, organiza la Ceremonia del Río, que se celebrará el viernes 8 de abril a las 12.30h en los Jardines Húmedos del Puente de Segovia, en el Parque Madrid Rio.
 
La entrega de Premios del Instituto de Cultura Gitana tendrá lugar el 8 de abril en el Museo Reina Sofia a las 19.30h.

Enlaces:



Para más información:
Pilar Calón
Área de Comunicación, Fundación Secretariado Gitano
T. 91422 09 60-ext 28106 / /670 249 015 pilar.calon@gitanos.org / www.gitanos.org/ @gitanos_org
 
La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural que trabaja desde hace 40 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en el contexto europeo. Desarrolla programas y servicios para defender los derechos de las personas gitanas principalmente en los ámbitos del empleo, la educación, la salud o la vivienda, y su trabajo se dirige también, a promover políticas más activas para la inclusión social de la población gitana, luchar contra la discriminación y garantizar la igualdad para todas las personas.