Aplaudimos la modernización de un modelo de servicios sociales de Madrid centrado en las personas
 
EAPN noticias

martes, 31 de mayo de 2022 - Aplaudimos la modernización de un modelo de servicios sociales de Madrid centrado en las personas

foto de interes
Tras 40 años de funcionamiento, el Ayuntamiento de Madrid sienta las bases para la modernización de sus Servicios Sociales con 21 acuerdos y 114 nuevas medidas acordadas por todos los grupos políticos.La unanimidad ha sido clave para sacar adelante los "Acuerdos por un Nuevo Sistema Público de Servicios Sociales de la Ciudad de Madrid".

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta tarde, por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, los 21 acuerdos y 114 medidas para la puesta en marcha de un nuevo sistema público de servicios sociales de la ciudad de Madrid. “Renovar un antiguo modelo que no alcanzaba a atender de manera satisfactoria las necesidades de la población en situación de vulnerabilidad, ha sido un gran avance” destacó Elena Gil Bartolomé, presidenta de la Red madrileña de lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN Madrid), después de la aprobación del acuerdo.

El nuevo modelo permitirá llegar con “mayor capacidad de detección, con más prevención, con más presencia en los barrios, con más tiempo de calidad para ayudar a las personas, con más evaluación, menos burocracia y más coordinación", afirmó Pepe Aniorte, delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid. Entre las medidas destacan la incorporación de equipos de auxiliares especializados que se dedicarán a atender las labores administrativas para liberar a los trabajadores sociales con el fin de que puedan dedicar más tiempo a las personas a las que atienden.

Cada barrio dispondrá de al menos una Unidad de Trabajo Social (UTS), con tres profesionales pre-especializados en familia e infancia, mayores e inclusión y un/a coordinador/a. Asimismo, se incorporan nuevos perfiles profesionales de Atención Social Primaria (de la psicología o la educación social) y se refuerza el enfoque interdisciplinar para abordar los problemas de la ciudadanía desde una perspectiva más integral.

Trabajar para no quedarse en papel mojado
 
Desde EAPN Madrid aplaudimos el avance de las nuevas líneas de trabajo aprobadas, así como el reconocimiento del papel de las organizaciones sociales del tercer sector como colaboradoras necesarias en la atención social de las personas en situación de vulnerabilidad social. Sin embargo, destacamos “la necesidad de que estas medidas tan necesarias para la ciudadanía se concreten en un plazo corto y que no queden en papel mojado”, aclara Elena Gil Bartolomé.
 
Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha adelantado que no será hasta finales del presente año cuando se diseñe y se apruebe el plan estratégico para la concreción de estas medidas, que no entrarán en vigor hasta iniciado el año 2023.
 
Amplio consenso alcanzado
 
Este acuerdo ha contado con alta participación y consenso de los diferentes grupos de profesionales, representantes políticos y personas usuarios de los servicios sociales. En particular, ha contado con las experiencias de más de 1.130 profesionales de servicios sociales, a las que se suman cerca de 500 opiniones de forma telemática y los testimonios de 310 usuarios de servicios sociales junto a las aportaciones de todos los grupos municipales. Asimismo, en el proceso se han llevado a cabo 70 sesiones con entidades del tercer sector, entre ellas EAPN Madrid, además de académicos, colegios profesionales y sindicatos.