EAPN España condena los acontecimientos producidos en la valla de Melilla y exige una investigación que aclare lo sucedido
 
EAPN noticias

lunes, 27 de junio de 2022 - EAPN España condena los acontecimientos producidos en la valla de Melilla y exige una investigación que aclare lo sucedido

foto de interes
Desde EAPN queremos expresar nuestras condolencias a las familias de todas las personas fallecidas y nuestra solidaridad con todas las personas heridas en los inaceptables acontecimientos.
 La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) quiere expresar ante el conjunto de la sociedad europea y particularmente de la  española y marroquí su más profundo rechazo y condena de los acontecimientos acaecidos el viernes 24 de junio en el intento de salto de la valla en la ciudad autónoma de Melilla en el que  unas 130 personas lograron entrar en la ciudad autónoma, encontrándose acogidos en el CETI de esta ciudad,  se produjeron más de 100 heridos entre inmigrantes y policía, habiendo fallecido decenas personas en territorio marroquí en condiciones que precisan ser investigadas y aclaradas.
 
Ponemos de manifiesto que estos acontecimientos suponen un claro incumplimiento de la Carta Universal de los Derechos Humanos suscrita por Marruecos y por España, siendo urgente la apertura de una investigación independiente que aclare los hechos, permitiendo la identificación de todos las personas fallecidas y heridas, la realización de las correspondientes autopsias, la comunicación con sus familias en origen, dándoles sepultura en condiciones dignas, no siendo admisible el hacerlo en fosas sin identificación.

Queremos recordar que hablamos de seres humanos que con independencia de su situación administrativa en Marruecos o en España son sujetos de derechos, hablamos de jóvenes procedentes de diversos países africanos que buscan en Europa una vida más digna o protección internacional.

No es admisible que ningún dirigente político desde Europa o desde Marruecos hable de personas violentas, cuando se trata de personas, de seres humanos desesperadas y olvidadas, como consecuencia de las desigualdades, la pobreza y la injusticia. Personas que hacen largos trayectos desde sus países de origen y que están dispuestos a jugarse la vida en el mar o en una frontera, pues a veces es lo único que les queda. Nunca olvidemos que la desigualdad y la pobreza generan desesperación.

Desde EAPN exigimos la apertura de vías seguras en el acceso al procedimiento de protección internacional, el cumplimiento de la Carta Universal de Derechos Humanos, del Pacto Mundial para una inmigración segura, acabar con la externalización de las fronteras a terceros países y la atención social, psicológica y sanitaria a los heridos que continúan ingresados en centros hospitalarios.