Crear conciencia sobre la importancia de cuidar la salud mental
 
EAPN noticias

lunes, 10 de octubre de 2022 - Crear conciencia sobre la importancia de cuidar la salud mental

foto de interes
• ONG madrileñas integradas en la red de lucha contra la pobreza y la exclusión social -EAPN Madrid- se unen en la VI Feria de Inclusión Social para crear conciencia sobre el cuidado de la salud mental • La importancia de reforzar los apoyos, recursos y cuidados es clave para dar respuesta a los trastornos de salud mental que se multiplicaron durante la pandemia de la Covid-19.
El miedo al contagio o a la muerte, la soledad, el duelo por haber perdido un ser querido, la depresión, la ansiedad y las preocupaciones económicas fueron los principales factores identificados para el aumento de los problemas de salud mental en la población mundial durante el primer año de la pandemia, según lo revela un informe científico publicado este año por la- Organización Mundial de la Salud -OMS-.

Ante este preocupante panorama, las entidades de EAPN Madrid que trabajan con población especialmente vulnerable: personas sin hogar, migrantes en situación administrativa irregular, mujeres, niños y niñas, personas mayores, entre otros, añaden, en palabras de su presidenta, Elena Gil, “la escasa red de apoyo social o familiar, la sensación de miedo generalizada, la soledad no elegida, la inseguridad, la baja autoestima, los pensamientos suicidas ante situaciones de extrema vulnerabilidad, las barreras para acceder a los servicios de salud mental del sistema público que, en muchos casos, o no existen o están saturados y un sinfín de factores que afectaron a muchas personas en un contexto hostil motivado por el confinamiento y situación de vulnerabilidad”.

La pandemia de la Covid-19 ha dejado ver las costuras de un sistema donde la cobertura sociosanitaria pública no se daba abasto para hacer frente a los problemas de salud mental de la población madrileña. “Las organizaciones sociales de EAPN Madrid tuvieron que redoblar sus esfuerzos y adaptarse para apoyar a una población especialmente frágil que dejaba en evidencia durante la cobertura de la emergencia, la necesidad de contar con los apoyos, recursos y cuidados para dar respuesta a los trastornos de salud mental que se multiplicaron durante la pandemia” recordó Gil.

“Las organizaciones de EAPN Madrid están comprometidas con su trabajo a poner en el centro la salud mental de las personas y a seguir dando seguimiento e incidiendo en las políticas públicas destinadas a este fin para asegurar que la cobertura de la atención de la salud mental en todas sus dimensiones llegue a todas las personas por igual, muy especialmente a las personas en situación de pobreza o exclusión social” destaca Gil. 

En el Día Mundial de la Salud Mental no queremos olvidar a las personas

La OMS alertó de que el 9% de la población tiene algún tipo de problema de salud mental y el 25% lo tendrá en algún momento a lo largo de su vida. Uno de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años en el mundo padece algún problema de salud mental reveló el Estado Mundial de la Infancia 2021 editado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancundación UNICEF. 

Tras la pandemia provocada por la COVID-19, los casos de problemas mentales después del confinamiento aumentaron. Tras este periodo, el 5,4% (2,1 millones de personas) presentaban algún cuadro depresivo, afectando más a las mujeres que a los hombres, según los datos presentados por el INE.

En la actualidad, en España, el 6,7% de la población española padece ansiedad y el mismo porcentaje, depresión. Más de un millón de personas tienen un trastorno mental grave y más de la mitad de los ciudadanos que sufren un trastorno mental no reciben tratamiento o el que reciben no es el adecuado, según los datos aportados por la Confederación de Salud Mental de España. 

El último informe de Save the Children “Crecer Saludable(mente). Un análisis sobre la salud mental y el suicidio en la infancia y la adolescencia” revela que los trastornos mentales han aumentado del 1,1% al 4% en niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años y del 2,5% al 7% en el caso de los trastornos de conducta, en comparación con los últimos datos oficiales disponibles de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) de 2017.

La necesidad de atención psicológica cada vez es mayor. Así lo ha puesto de manifiesto Cruz Roja, cuyo servicio ‘Te Escucha’ ha registrado un 160% más de llamadas que en 2021. En concreto, y a falta de pocos meses para finalizar el año, ha registrado 5.242 llamadas hasta agosto de 2022. “Llama especialmente la atención el aumento considerable de llamadas realizadas por menores de edad, que pasan del 5% del total en 2020/2021 al 12% en 2021/2022, lo que en términos absolutos significa pasar de 147 llamadas a 845, multiplicando casi por cinco la demanda”. Asimismo, del total de llamadas, un 38% de las personas que han descolgado el teléfono para hablar con Cruz Roja lo han hecho con problemas de ansiedad. En cuanto a la región de residencia, el 29,8% de las llamadas proceden de personas que llaman desde la Comunidad de Madrid.

Estas son solo son una muestra de las cifras que revelan las historias de muchas personas que necesitan que se tomen medidas urgentes para mejorar el cuidado de la salud mental en nuestra capital. 
 
¿Qué hacemos las ONG de EAPN Madrid para visibilizar la importancia de la salud mental en la sociedad madrileña?
 
“La salud mental lleva años olvidada y es hora de darle la importancia que merece”, afirma Gil. Por ello, este año la VI edición de la Feria de Inclusión Social, Gente que construye bienestar, que organiza EAPN Madrid con la colaboración de la Conserjería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, se ha centrado en la importancia de cuidar la salud mental - #XLaSaludMental-. Es necesario crear una conciencia crítica en favor del cuidado de la salud mental para visibilizar, previnir y atender los problemas que se generan entorno a esta realidad.
 
La VI Feria de Inclusión Social: “Gente que construye bienestar” tendrá lugar el próximo 15 de octubre en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez y el Paseo de Uruguay desde las 10:30 hasta las 14:30 horas en el Parque de El Retiro. En esta edición, desde una mirada solidaria, reflexiva pero también divertida, se dirige a adultos, niños, niñas, jóvenes y también familias que deseen disfrutar de un día diferente que reivindique la importancia del cuidado de la salud mental, pero lleno de espectáculos de magia, pasacalles, juegos y otras sorpresas. Además, se podrá conocer en el interior del Pabellón, a través de mesas de encuentro, exposiciones, paneles y proyecciones, el trabajo que hacen las entidades sociales que integran EAPN Madrid para mejor la vida de las personas que sufren la pobreza y la exclusión social.
 
Cuidar de nuestra salud mental alivia el estrés, mejora la memoria, aumenta la calidad del sueño, y mejora nuestro estado de ánimo.

 
TE INVITAMOS a venir a la Feria y a unirte al movimiento de Gente que construye bienestar #XLaSaludMental