Una de cada cinco personas en la Comunidad de Madrid está en riesgo de exclusión social o pobreza
 
EAPN noticias

miércoles, 18 de octubre de 2023 - Una de cada cinco personas en la Comunidad de Madrid está en riesgo de exclusión social o pobreza

foto de interes
En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha presentado este martes 17 de octubre en el Congreso de los Diputados su XIII Informe ‘El Estado de la Pobreza en España. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030. 2015-2022’, un trabajo de investigación sobre los indicadores de pobreza en España y sus Comunidades Autónomas.


La entidad señala que el 20,3% de la población de la Comunidad de Madrid se encontraba en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2022, según la tasa AROPE. Esto supone un descenso de 1,3 puntos respecto al año anterior, pero está por debajo de la media estatal, que  se rebajó en 1,8 puntos porcentuales.

El informe muestra que la Comunidad de Madrid ocupa el sexto lugar entre las Comunidades Autónomas con menor tasa de riesgo de pobreza (14,8%), y pone el acento en el hecho de que el 6,5% de la población se encuentra en una situación de privación material y social severa. Lo que estas cifras nos muestran es que, a pesar de los buenos datos generales de renta, la madrileña es la tercera autonomía con mayor desigualdad (un 32,4 según el índice Gini), solo superada por Canarias y Andalucía.

Así, más de un millón de personas en Madrid viven en riesgo de pobreza, de las cuales 533.000 son mujeres y alrededor de 469.000 son hombres. 

En cuanto a las principales privaciones materiales, el informe señala que el 14,7% de la población madrileña no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses de invierno, casi un tercio no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, mientras que el 8,8% no puede permitirse sustituir las ropas estropeadas por otras nuevas, entre otras circunstancias.

Por lo tanto, lo que demuestra la investigación, una vez más, es que la pobreza no es un fenómeno. La pobreza es estructural y como tal se puede resolver. Para ello, es fundamental apostar por la elaboración de políticas públicas dirigidas a erradicar las causas que generan pobreza en las vidas de las personas, y no exclusivamente en atender emergencias con medidas temporales. La Comunidad de Madrid es una comunidad rica, con recursos suficientes para abordar el diseño de estas políticas más ambiciosas.




Mas información:Conoce todos los datos del informe en el siguiente enlace.