Nota de prensa. La UE en peligro: es necesario dar prioridad a la solidaridad y a una Estrategia Europa 2020 inclusiva.
 
EAPN noticias

lunes, 12 de diciembre de 2011 - Nota de prensa. La UE en peligro: es necesario dar prioridad a la solidaridad y a una Estrategia Europa 2020 inclusiva.

foto de interes
Bruselas, 05 de Diciembre de 2011 - Previamente a la reunión del Consejo Europeo de los días 8 y 9 de diciembre, EAPN ha enviado una carta a los Primeros Ministros y Presidentes de Gobierno de la Unión Europea (UE) en la que se definen sus propuestas para una salida a la crisis que de prioridad a la solidaridad y a una Estrategia Europa 2020 que sea inclusiva.
 "Resulta inaceptable que, como solución social a la crisis, la Estrategia Europa 2020, el crecimiento inclusivo y la meta de reducción de la pobreza de la UE estén cada vez más subordinadas a la política dominante de estabilización del euro, mediante la reducción del déficit y la deuda, y principalmente a través de una consolidación fiscal socialmente dañina, las cuales están generando visiblemente más pobreza, exclusión y desigualdad ", señaló Ludo Horemans, presidente de EAPN.
En su carta, EAPN destaca el resultado de la reciente encuesta del Eurobarómetro (28 de noviembre) que da una visión detallada de lo que los ciudadanos de la UE piensan de las acciones de la UE, incluyendo la considerable disminución del número de personas que creen que la UE tiene un impacto positivo (del 78%-62 % en 2009, al 67-48% en la actualidad).
EAPN reconoce la importancia vital de los servicios públicos accesibles y de calidad, pero Fintan Farrell, Director de EAPN, agrega al respecto: "El acceso a los servicios públicos debe ir de la mano de la inversión en los sistemas de protección social y del aumento de las rentas mínimas, como medidas fundamentales de estímulo, defendiendo los derechos sociales e influyendo positivamente sobre el crecimiento, el empleo  y la inclusión social".
La carta de EAPN describe los mensajes y acciones clave en las siguientes cuatro ideas fuerza:
1. La solidaridad es prioritaria: queremos una Europa social de una sola velocidad;
2. Es urgente defender una Unión Europea social y democrática;
3. Se debe convertir Europa 2020 en una estrategia de amplio alcance;
4. Hay que hacer frente al impacto social de la crisis y al aumento de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social con acciones concretas: la inclusión activa integrada, la inversión social y un Nuevo Pacto que promueva soluciones multidimensionales para todos los grupos.
 
 
Para EAPN España, además,  resulta importante,  lograr que la Unión Europea de un claro y contundente impulso al empleo, arbitrando los recursos financieros que sean necesarios, teniendo en cuenta los 5 millones de personas desempleadas que existen actualmente, y la enorme cantidad de familias, en torno a 1,6 millones, que carecen completamente de ingresos en España. Solo con medidas de consolidación fiscal no se conseguirá salir de la situación de estancamiento o recesión.
Ver: Carta de EAPN a los Primeros Ministros y Presidentes de Gobierno
Para más información:
En España: Jonás Candalija, responsable de comunicación de EAPN-España, jonas.candalija@eapn.es Teléfono: 91 786 04 11
En Europa:  Fintan Farrell (Director), fintan.farrell@eapn.eu; con Sian Jones, Coordinadora Política, sian.jones@eapn.eu o con  Nellie Epinat, responsable de prensa, Nellie.epinat@eapn.eu. Teléfono: +32 474 797 934 (móvil) + 32 2 229.58.50 - Fax. +32 2 226 58 69 E-mail: team@eapn.eu Web: www.eapn.eu.