Taller sobre navegación segura: un reto de todos y todas
 
EAPN noticias

miércoles, 24 de enero de 2024 - Taller sobre navegación segura: un reto de todos y todas

foto de interes
El grupo de trabajo de educación de EAPN Madrid, compuesto por 15 entidades sociales, organiza en colaboración con el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid un taller dirigido a profesionales de las entidades sociales, para orientarles sobre la forma de guiar a las familias para acompañar a los jóvenes en el uso de TIC y navegación segura en redes sociales.

La estrategia de trabajo de EAPN Madrid para lograr sus objetivos estratégicos se articula desde sus grupos de trabajo. El grupo de educación, formado por: ACAIS. Comunidad y Desarrollo, Asociación Creando Huellas, Asociación Cultural La Kalle, Asociación Punto Omega, Candelita, Cruz Roja, Fundación Atenea, Fundación Balia por la Infancia, Fundación Sancho y Marina, Fundación Tomillo, ECCA Social, Save the Children, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Senara e YMCA, impulsa la organización de este encuentro formativo.

El objetivo de este grupo es reflexionar, conocer y ejecutar acciones que mejoren los proyectos educativos realizados por las entidades de la red dirigidos a población en situación de vulnerabilidad, y trabajar en la identificación de las barreras del sistema educativo, que obstaculizan el acceso a una educación de calidad y en igualdad de condiciones a los niños, niñas y jóvenes con más dificultades.

Con este taller se persigue facilitar a los/as profesionales de las entidades sociales de recursos y competencias para guiar a las familias para acompañar a los jóvenes en el uso de TIC y navegación segura en redes sociales. Para ello, se han priorizado los siguientes contenidos:
1.- ¿Qué problemas encontramos en el uso de las TIC y la navegación en redes? ¿Qué podemos hacer?: Una visión general de nuestro contexto.
2.- Presentación de las Guías para la Navegación Segura para el alumnado, docentes y familias.
  • Roles en los casos de acoso.
  • Información Vs Desinformación.
  • Ciberviolencia y ciberviolencia sexual.
  • Consecuencias legales.
  • Dónde pedir ayuda.
3.- Otras recomendaciones para el uso responsable de las tecnologías y evitar las adicciones tecnológicas.

El taller ha sido son impartidos por:
  • Pilar Ponce Velasco. Presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.
  • Esther Martínez Pastor. Catedrática del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
  • Isabel Serrano Maíllo. Directora Sección Dptal. Derecho Constitucional. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Puedes acceder a los recursos del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid en esta materia en estos enlaces: