El proyecto TEMIS de EAPN Madrid presenta su Porfolio de Empleo Verde
 
EAPN noticias

viernes, 1 de marzo de 2024 - El proyecto TEMIS de EAPN Madrid presenta su Porfolio de Empleo Verde

foto de interes
En el marco del proyecto TEMIS, trabajamos para apoyar la transición justa, promoviendo iniciativas formativas de empleos verdes que estén en línea con las nuevas necesidades del mercado y que sean accesibles para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En este porfolio os presentamos los resultados del mapeo de iniciativas de formación en empleo verde de EAPN Madrid, así como los actuales nichos de mercado, centrándonos en aquellos sectores que son de interés para la red de EAPN Madrid por su potencial generador de empleo.

Las ciudades están emprendiendo políticas de transición energética, derivadas de los desafíos generados por el cambio climático, y que se alinean con los ODS establecidos por Naciones Unidas. Estas medidas están fundamentalmente centradas en los aspectos medioambientales y muy poco en los aspectos sociales que, de no tomarse en cuenta e incorporarse en las políticas públicas de mitigación y adaptación, corren el riesgo de aumentar la pobreza, la exclusión y desigualdad social.

En este marco surgen muchas necesidades desde la industria y las empresas que requieren nuevas formaciones y capacidades para el empleo. Nuevos nichos de negocio, transformación de los ya existentes y oportunidades de empleo que obligan a crear nuevas formaciones e itinerarios, readaptar con criterios de sostenibilidad los ya existentes o reforzar empleos relacionados con la recirculación de materiales que ayudan a reducir la huella de carbono.

Los empleos verdes son puestos de trabajo que contribuyen a la conservación, restauración y mejora de la calidad del medioambiente en cualquier sector económico. Los empleos verdes transforman las economías y los sistemas ofreciendo oportunidades de empleo justo y seguro para todos y todas.

En el marco del proyecto TEMIS, trabajamos para apoyar la transición justa, promoviendo iniciativas formativas que estén en línea con las nuevas necesidades del mercado y que sean accesibles para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Actualmente estamos apoyando técnica y económicamente gracias al apoyo de Porticus, 11 itinerarios de 9 entidades de la Red Madrileña: energías renovables, economía circular, logística sostenible y renaturalización urbana son los sectores de incidencia.

En este porfolio presentamos los itinerarios de formación para el empleo verde de las entidades de EAPN Madrid mapeados hasta 2023, así como aquellos que han sido apoyados por TEMIS, proyectos con componentes formativas, y otras iniciativas sostenibles interesantes que ocurren en otros territorios, algunos de ellos en zonas rurales. Se presenta también un estudio de los actuales nichos de mercado de los empleos verdes, previsión de ocupación laboral, competencias necesarias y formaciones que existen actualmente para cubrirlos, centrándonos en aquellos sectores que son de interés para la red de EAPN Madrid por su potencial generador de empleo.


Enlace al Porfolio de Itinerarios de formación e iniciativas para el Empleo Verde de las entidades de EAPN Madrid