Presentación de la Guía de Estilo para Periodistas ‘Mira a las Personas Mayores’
 
EAPN noticias

viernes, 20 de enero de 2012 - Presentación de la Guía de Estilo para Periodistas ‘Mira a las Personas Mayores’

foto de interes
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y La Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-Madrid) presentamos el 17 de enero de 2012 en la sede de la Representación en España de la Comisión Europea la Guía de Estilo para Periodistas ‘Mira a las Personas Mayores’ con motivo del inicio del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.
 Durante la presentación, Carlos Susías, presidente de EAPN-ES resaltó la responsabilidad fundamental de los medios de comunicación a la hora de vencer los estereotipos que afectan a las personas mayores: “muchas veces los medios conciben a las personas mayores como sujetos pasivos y dependientes, cuando la realidad demuestra que son personas activas en la sociedad”.

La guía aporta datos concluyentes y propuestas terminológicas para los profesionales de los medios de comunicación, ofreciendo soluciones a los periodistas interesados en tratar estos temas.

"Hay muchas familias que pueden llevar a los niños al colegio porque tienen abuelos que ejercen de cuidadores de sus nietos" y otras tantas soportan mejor la crisis económica gracias al sustento de sus mayores, afirmó Francisca Tricio, directora gerente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), entidad colaboradora en la elaboración de la guía, resaltando el papel activo y el valor de las personas mayores para la sociedad.

La guía recomienda a los medios de comunicación que informen sobre las personas mayores  contando con ellas y ofreciendo la realidad diversa de sus experiencias vitales. Se recomienda asimismo poner en valor el aporte que las personas mayores a su entorno, dando visibilidad a los problemas a los que se enfrentan en su vida cotidiana.

En definitiva, la guía pretende contribuir a que los medios de comunicación ofrezcan una imagen más realista de la persona mayor, con el fin último de ofrecer una información de mejor calidad sobre el envejecimiento.