Descarga de Documentos
 Pobreza e Inclusión Social

Manifiesto II Feria de inclusión social EAPN Madrid

Archivo: Manifiesto_II_Feria_Inclusion_EAPN_Madrid.pdf
Tamaño: 114 KB

Límites y retos al acompañamiento social en tiempos de austeridad

Archivo: DEF_Limites_retos_acompañamiento_social_tiempos_austeridad_2016.pdf
Tamaño: 401 KB
Descripción:Este documento recoge las reflexiones de los profesionales del grupo de trabajo de RMI y acompañamiento social sobre la aplicación de la RMI en la Comunidad de Madrid y de otras políticas dirigidas a la población más vulnerable, la reflexión y el debate sobre la intervención social con estas personas.

El acompañamiento social desde la perspectiva de las personas en situación de pobreza y exclusión

Archivo: DEF_Acompañamiento_social_perspectiva_personas_situacion_pobreza_exclusion_2016.pdf
Tamaño: 772 KB
Descripción:Documento que recoge las reflexiones de las entidades del grupo de RMI y acompañamiento social durante los años 2014 y 2015. El grupo de trabajo de RMI y acompañamiento social está compuesto actualmente por ocho organizaciones: Asociación Punto Omega, RAIS Fundación, Fundación Atenea, CEAR, Asociación Barró, Asociación de Mujeres Gitanas Romi Serseni, Asociación Progestión, y Fundación Desarrollo y Asistencia.

"El Riesgo de la Pobreza y la Exclusión en la Comunidad de Madrid"

Archivo: DEF El riesgo de la pobreza y la exclusión en la Comunidad de Madrid 2015.pdf
Tamaño: 2642 KB
Descripción:El estudio El riesgo de la pobreza y la exclusión en la Comunidad de Madrid 2015, hace una revisión de la situación de la Comunidad de Madrid en relación a los objetivos sociales de la Estrategia Europa 2020. En él se hace un análisis de la pobreza y la exclusión social en nuestra Comunidad desde los indicadores más relevantes para hacer una clara idea de la evolución de la pobreza y la exclusión, haciendo una análisis específico desde las perspectivas de empleo, educación, y vivienda. Además, se incluye la identificación y caracterización de los perfiles más representativos de población en riesgo de pobreza y exclusión social que hay en la Comunidad de Madrid.

Propuestas al Ayuntamiento para la Inclusión Social

Archivo: 1_Propuestas a los Ayuntamientos para la Inclusión Social.pdf
Tamaño: 429 KB
Descripción:Propuestas a las candidaturas municipales 2015 al Ayuntamiento de Madrid.

Propuestas para luchar contra la pobreza energética

Archivo: PROPUESTAS PARA LUCHAR CONTRA LA PORBREZA ENERGÉTICA.pdf
Tamaño: 472 KB
Descripción:EAPN Madrid, Grupo de Alojamiento (2015)

Decálogo de propuestas EAPN Madrid para los programas electorales 2015

Archivo: DECÁLOGO DE PROPUESTAS EAPN MADRID PARA LOS PROGRAMAS ELECTORALES 2015.pdf
Tamaño: 192 KB
Descripción:Propuestas para la Inclusión Social y la lucha contra la Pobreza en la Comunidad de Madrid.

Propuestas para el nuevo periodo de programación 2014-2020 de los Fondos Estructurales

Archivo: Propuestas EAPN Madrid-FEIE 2014-2020.pdf
Tamaño: 308 KB
Descripción:Este documento recoge 78 propuestas al nuevo periodo de programación de los Fondos Europeos de inversión y estructurales 2014-2020.

Se abordan áreas como política social, rentas mínimas, políticas activas de empelo, cuestiones de alojamiento, salud, educación, mecanismos de participación, Tercer Sector y financiación, sistematizando las demandas y necesidades de las entidades sociales y las personas y colectivos con los que trabajamos de cara a optimizar la lucha contra la pobreza y por la inclusión social en la Comunidad de Madrid en el marco de los objetivos y prioridades para España de la Estrategia europea 2020.

Evolución e impacto del riesgo de la pobreza y la exclusión en la Comunidad de Madrid

Archivo: DEF Evolución e impacto del riesgo de la pobreza y la exclusión en la Comunidad de Madrid.pdf
Tamaño: 1874 KB
Descripción:Este año, el estudio Evolución e impacto del riesgo de la pobreza y la exclusión en la Comunidad de Madrid, hace una revisión de la situación de la Comunidad de Madrid en relación a los objetivos sociales de la Estrategia Europa 2020. En él se hace un análisis de la pobreza y la exclusión social en nuestra Comunidad desde los indicadores más relevantes para hacer una clara idea de la evolución de la pobreza y la exclusión, haciendo una análisis específico desde las perspectivas de empleo, educación, y vivienda.Además, se incluye la identificación y caracterización de los perfiles más representativos de población en riesgo de pobreza y exclusión social que hay en la Comunidad de Madrid.

El impacto socia de las políticas de austeridad

Archivo: Informe_Impacto_Social_Austeridad.pdf
Tamaño: 2352 KB
Descripción:Informe de EAPN ES (Octubre, 2013)

Situación de la Pobreza en Madrid y Propuestas (Asamblea de Madrid; Mayo 2013)

Archivo: Comparecencia Asamblea de Madrid mayo2013.pdf
Tamaño: 968 KB
Descripción:Texto de la comparecencia de EAPN Madrid ante la Comisión de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid (21 de mayo de 2013.


El texto recoge los datos del estudio de EAPN Madrid: La inclusión social frente a la Crisis (2013) y las propuestas generadas en la red en relación a Servicios Sociales, Empleo, Vivienda y sostenibilidad del tercer Sector de la Acción Social.

LA INCLUSIÓN SOCIAL FRENTE A LA CRISIS. La evolución del riesgo de la pobreza y la exclusión en la C

Archivo: ESTUDIO EAPN MADRID. INCLUSIÓN SOCIAL FRENTE A LA CRISIS. Evolución AROPE en la Comunidad de Madrid.pdf
Tamaño: 1257 KB
Descripción:EAPN Madrid presenta el estudio que publicamos cada año, en colaboración con el CEET, para hacer un seguimiento de la pobreza y la exclusión social la Comunidad de Madrid.El estudio "La inclusión social frente a la crisis: La evolución del riesgo de la pobreza y la exclusión en la Comunidad de Madrid" hace un análisis de la pobreza y la exclusión social en Madrid desde las perspectivas de empleo, educación, y vivienda. Además, aborda la identificación y caracterización de los perfiles más representativos de la población en riesgo de pobreza y exclusión social en la Comunidad de Madrid.

Resumen ejecutivo LA INCLUSIÓN SOCIAL FRENTE A LA CRISIS

Archivo: RESUMEN EJECUTIVO LA INCLUSIÓN SOCIAL FRENTE A LA CRISIS.pdf
Tamaño: 689 KB
Descripción:El estudio "La inclusión social frente a la crisis: La evolución del riesgo de la pobreza y la exclusión en la Comunidad de Madrid" hace un análisis de la pobreza y la exclusión social en Madrid desde las perspectivas de empleo, educación, y vivienda. Además, aborda la identificación y caracterización de los perfiles más representativos de la población en riesgo de pobreza y exclusión social en la Comunidad de Madrid.
Más información:Resumen ejecutivo

Moción ante la Asamblea de la Comunidad de Madrid sobre Pobreza y Exclusión (UPyD)

Archivo: UPyDMoción.pdf
Tamaño: 80 KB

IMPACTO DE LA CRISIS: Seguimiento AROPE 2009-2010

Archivo: IMPACTOS DE LA CRISIS. Seguimiento AROPE 2009-2010.pdf
Tamaño: 915 KB

Propuestas Para Una Estrategia de Inclusión Social en la Comunidad de Madrid 2010

Archivo: Propuestas para la Inclusión social en la CAM.pdf
Tamaño: 514 KB

Europa 2020 implicaciones para el plano local en Madrid.pdf

Archivo: Europa 2020 implicaciones para el plano local en Madrid.pdf
Tamaño: 972 KB
Descripción:El propósito del documento es acercar la Estrategia Europa 2020 a las entidades locales de la Comunidad de Madrid. Presenta la Estrategia Europa 2020 y aporta una visión global de la misma, y aplica sus objetivos a la situación de la Comunidad de Madrid, describiendo las condiciones actuales en relación con los objetivos de la Estrategia, y revisa en qué medida las principales políticas regionales actuales están alineadas con dichos objetivos.

LAS CIFRAS DE LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA

Archivo: LAS CIFRAS DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA.pdf
Tamaño: 616 KB
Descripción:Los resultados del indicador AROPE para el año 2009 muestran que más de 10 millones y medio de personas en España, un 23.4% de la población, están en situación o riesgo de pobreza y exclusión social. Si se quiere alcanzar el objetivo de reducción de la pobreza del 25% que plantea la Estrategia Europa 2020, en nuestro país es necesaria una profunda transformación en la configuración de las políticas sociales. Como las competencias de la mayor parte de las políticas sociales están transferidas a las comunidades autónomas, es en ese nivel en el que se tienen que definir nuevas estrategias de afrontamiento del objetivo de reducción de la pobreza.

Propuestas para una Estrategia de Inclusión Social de la Red Madrileña de Lucha Contra la Pobreza.

Archivo: Propuestas para la incidencia política.pdf
Tamaño: 502 KB
Descripción:Uno de nuestros principales cometidos como red, es hacer incidencia y propuestas en temas referidos a la pobreza y a la exclusión social, hemos planteado elaborar este documento a partir del cual reflexionar y debatir sobre los retos que tenemos en nuestro territorio y que queremos poner en diálogo con la administración pública y los distintos actores involucrados, Estas propuestas se han elaborado participativamente y son representativas del sentir de las entidades que nos conforman como red.Desde la Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, EAPN Madrid, queremos abrir un espacio para generar propuestas concretas, que contribuyan a la labor conjunta con las administraciones de nuestro territorio, y contribuir al desarrollo de políticas sociales más justas, solidarias, y que todas ellas (salud, vivienda, empleo, educación, servicios sociales, etc.) contemplen la atención a los ciudadanos en situación de mayor desventaja social. EAPN Madrid, quiere colaborar en la construcción de una ciudadanía efectiva, que garantice una calidad de vida adecuada y suficiente, capaz de promocionar y potenciar el desarrollo de todos los ciudadanos que residen en nuestra Comunidad, proporcionándoles un futuro mejor.

El impacto de la crisis en la Pobreza y la Exclusión Social en la Comunidad de Madrid

Archivo: Pobreza y Exclusion en Madrid_EAPN_15 12 11.pdf
Tamaño: 665 KB
Descripción: A lo largo del siguiente documento se analiza el alcance que tiene en la Comunidad de Madrid el fenómeno de la pobreza y la exclusión social, así como su estado tras el impacto de la fuerte crisis económica que viene afectando a España en los últimos años. Como instrumento fundamental para llevar a cabo el análisis, se utilizará la Tasa de Riesgo de Pobreza y Exclusión Social, que es el indicador para la medición de la Pobreza y la Exclusión Social que fue definido en el contexto de la Estrategia Europa 2020, adoptada por el Consejo Europeo en junio de 2010, de aplicación ésta última en todos los estados miembros.

IMPACTOS DE LA CRISIS Seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España

Archivo: 1_IMPACTOS DE LA CRISIS. Seguimiento AROPE 2009-2010.pdf
Tamaño: 915 KB
Descripción:El objetivo de este documento es dar una visión general de los cambios registrados en el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social a nivel de las comunidades y ciudades autónomas a través del indicador AROPE durante 2009 y 2010. Entendemos que los datos presentados abrirán muchas preguntas acerca de las razones que explican estas diferencias y su evolución, en algunos casos considerable, de un año a otro. Estas respuestas quedan como tarea pendiente para un análisis posterior.
Destacados
 
EAPN-Madrid - C/ Melquiades Biencinto, 7, 3º-3. Madrid - 28053
Tlf: 661 552 019. - Email: eapnmadrid@eapnmadrid.org
css valido html valido
 
sondo social europeo         la suma de todos