Alrededor de un millar de personas visitan la Feria de la Inclusión Social celebrada ayer en Madrid
 
EAPN noticias

viernes, 30 de junio de 2017 - Alrededor de un millar de personas visitan la Feria de la Inclusión Social celebrada ayer en Madrid

Las cifras de visitas alcanzadas suponen un éxito de convocatoria de la primera feria de estas características que se celebra en Madrid. 40 entidades y un centenar de profesionales entre voluntariado, profesionales y personas en situación de vulnerabilidad participaron en su organización. El encuentro tuvo lugar durante la jornada del 29 de junio en la Nave de las Terneras y en la Nave de Intermediae, donde las entidades dieron a conocer su trabajo a favor de la inclusión social de las personas en situación de pobreza. El Terrario de Intermediae acogió, en horario de tarde, un debate sobre la construcción de relatos sobre la pobreza entre periodistas, profesionales del tercer sector y personas en riesgo de pobreza y exclusión.

 

feriainclusionfoto1.jpg

 

 

Madrid, 30 de junio de 2017. Bajo el lema “Va por Ti!”, la Red Madrileña de Lucha contra la pobreza y la exclusión social celebró el jueves 29 de junio de 2017 la Primera Feria de Inclusión Social, que recibió la visita de alrededor de un millar de personas. La cifra alcanzada supone un éxito de convocatoria de la primera feria de estas características que se celebra en Madrid. 40 entidades y un centenar de profesionales entre voluntariado, profesionales y personas en situación de vulnerabilidad participaron en su organización. La Feria, que estuvo abierta al público de 10 a 20 horas en Nave de las Terneras, espacio cedido por la Junta de Distrito Municipal de Arganzuela, y la Nave de Intermediae, se organizó con el fin de generar espacios de encuentro e interacción entre la ciudadanía, personas en situación de pobreza y exclusión, organizaciones sociales, administraciones públicas y representantes del tejido empresarial que participaron en la misma.

 

feriainclusionfoto4.jpg

 

feriainclusionfoto3.jpg

 

La I Feria de Inclusión fue inaugurada por el presidente de EAPN Madrid, Iván Torres, Pablo Gómez Tavira, Director General de Servicios Sociales e Integración Social, y la directora general de Integración Comunitaria y Emergencia Social del Ayuntamiento de Madrid, Virginia Torres Lirola. “Agradecemos a todas las personas que han hecho posible la celebración de esta Feria de Inclusión y esperamos que sea la primera de muchas”, afirmó Iván Torres. La Feria recibió la visita de representantes de los grupos políticos en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid de Partido Popular, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

40 entidades que forman parte de la Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza y otras organizaciones aliadas han querido sumarse al primer encuentro de estas características que se celebra en Madrid, para mostrar lo que hacen y conocer otras experiencias. Así, la Feria estuvo abierta a la participación de asociaciones vecinales, colectivos de barrio y profesionales de entidades y medios de comunicación, y ciudadanía en general que quiso conocer de cerca a las personas que trabajan a favor de la inclusión social.

 

Tendedero de mensajes y vídeos contra los estigmas

______________________________________________________________________________________________________


La Nave de las Terneras se transformó en un punto de encuentro entre entidades, personas en situación de vulnerabilidad y visitantes. Al escenario de la nave subieron, a lo largo de toda la jornada, las entidades participantes en la Feria para presentarse ante el público asistente. Cada una de ellas, además, dispuso de una mesa para atender a la ciudadanía que tenía interés por conocer más de cerca a sus profesionales y su trabajo diario.

feriainclusionfoto5.jpg

 

 

feriainclusionfoto6.jpg

La nave de Intermediae se convirtió en un “tendedero”, en el que las entidades y personas en situación de pobreza pudieron “tender” sus mensajes acerca de quiénes son, qué hacen, qué les hace sentir su trabajo y qué les enseñan las personas con las que trabajan, qué harían por mejorar su entorno laboral, social y personal... Asimismo, el público asistente también pudo “tender” sus reflexiones sobre lo que considera “mitos” y “verdades” en torno a la pobreza a partir de las reflexiones de las personas participantes en la Feria.

 

La Feria se organizó como espacio de información y sensibilización hacia las realidades que viven las personas en situación de vulnerabilidad, y para concienciar a la ciudadanía y administraciones sobre la necesidad de apoyar las políticas y medidas de lucha contra la pobreza.

 

Cuentos, cuentas y mitos sobre la pobreza

______________________________________________________________________________________________________

 

En el marco de la Feria de Inclusión, EAPN Madrid convocó en el Terrario de Intermediae el Foro ”Cuentos, cuentas y mitos sobre la pobreza. La construcción de los relatos sobre la pobreza y la exclusión", un encuentro entre periodistas, activistas en colectivos y movimientos sociales, profesionales de las ONG y personas en situación de pobreza y/o exclusión.

 

Captura de pantalla 2017-06-20 a les 14.28.26.png

En este encuentro se debatió sobre los estigmas que recaen en las personas y sobre cómo desde los medios de comunicación, las organizaciones del Tercer Sector, las aulas universitarias y la sociedad pueden dibujar otra "cara de la pobreza" que retrate a las personas con la sensibilidad, dignidad, rigor y el conocimiento más cercano de una realidad que se trata de invisibilizar muy a menudo.

 

La construcción de los relatos sobre la pobreza y la exclusión

________________________________________________________________________________________________________

 

El debate giró en torno a cómo construir un relato que vaya más allá de los mitos y que ahonde en las causas estructurales de un sistema que culpabiliza a las personas por su situación de paro, mala salud, falta de formación... en lugar de cuestionarse la falta de oportunidades que tenemos para salir de esta condición. El Foro fue moderado por la periodista Magda Bandera, directora de La Marea, y tuvo como ponentes a Cristina Fallarás, Gonzalo Fanjul y Gaby Jorquera. En la Fila Cero participaron también la periodista Ana Requena, profesionales de ONG y personas en situación de vulnerabilidad.

La Feria en imágenes. Fotos: Juan Carlos Rojas

 

La Feria de Inclusión: datos de interés

______________________________________________________________________________________________________

 

40 entidades que forman parte de la Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza y otras organizaciones aliadas han querido sumarse a este encuentro, para mostrar lo que hacen y conocer otras experiencias.

 

Entidades participantes

______________________________________________________________________________________________________

 

Rais Fundación, CEAR, Bokatas, Mundo Justo, Ciudad Joven, La Rueca, Romi Serseni, Candelita, Cuarto Mundo, Provivienda, Progestión, El Fanal, Las Alamedillas, CASM, Cruz Roja, Solidarios para el Desarrollo, Realidades, Accem, La Kalle, AD Los Molinos, Fundación Diversitas, Fundación Cruz Blanca, Ejército de Salvación, YMCA, Fundación Balia, Fundación Desarrollo y Asistencia, Madres Solteras, Médicos del Mundo, Fundación Esplai, Fundación B. San Martín de Porres, Fundación Atenea, Eslabón, Cepaim, Fundación Tomillo, Horuelo, Fundación Adsis, AIRES, Fundación Secretariado Gitano.

 

 

Entidades aliadas

Mesa de Empleo Carabanchel y Latina

Agencia para el Empleo

 

La Feria de Inclusión: enlaces de interés

______________________________________________________________________________________________________

 

 

Playlist vídeos VA POR TI!

____________________________________

 

_Asociación Realidades:

https://www.youtube.com/watch?v=yeKEgK1qxhg

https://www.youtube.com/watch?v=s5hxW5tLswA

https://www.youtube.com/watch?v=J_V79raHlkE

_Ciudad Joven: https://youtu.be/rNlfZH6lbNM

_Provivienda:

_Fundación Atenea

  1. Fundación Atenea. Y aquí ¿Qué hacemos?

  2. Un hogar para salir de la exclusión

  3. Detrás de las Sombras

  4. CONSECUENCIAS - MUJERES EN 8MM 2017

  5. Tengo un mito para ti

 

_Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida:

Un resumen por los principales proyectos de Fundación Esplai:
-“Tejer la vida:
https://www.youtube.com/watch?v=AsCWbec6EYA

-Spot del  “Foro16 Juventud Comprometida”: https://www.youtube.com/watch?v=3i7zgsdRj2E&list=PL6PUk4-hThhG5qd-OPwEnc_eXCcsElO0u

-Proyecto Red Conecta Migración: https://www.youtube.com/watch?v=XOk3zvvoLEU

-Conecta Joven de El Prat– Buena práctica de Aprendizaje y Servicio: https://www.youtube.com/watch?v=2_sYt3GJNLw

-Foro Iberoamericano Haciendo Política Juntos 2017: https://www.youtube.com/watch?v=jOl0Jy8vfVQ

_Adsis: https://www.youtube.com/watch?v=F0g6Fq6uYH8