Organizaciones sociales manifiestan su preocupación por en situación de pobreza y exclusión social de personas que viven en Madrid
 
EAPN noticias

viernes, 8 de junio de 2018 - Organizaciones sociales manifiestan su preocupación por en situación de pobreza y exclusión social de personas que viven en Madrid

foto de interes
08 de junio de 2018.- La Red madrileña de lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN Madrid) ha celebrado la II Feria de Inclusión Social el pasado 1 de junio en el Centro Cultural Daoiz y Velarde, bajo el lema Gente que construye, con la presencia de más de 45 organizaciones sociales, más de 800 asistentes y contando con la colaboración de la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

·        En Madrid, 1 de cada 5 personas (21,7 %) está en riesgo de pobreza y/o exclusión social según datos del Estado de la Pobreza 2017.

·   En 2017, las organizaciones asociadas a EAPN Madrid atendieron a 358.953 personas en situación de pobreza y exclusión social.


La II Feria de Inclusión Social EAPN Madrid fue propicio para hacer público un Manifiesto en el que las entidades mostraron su preocupación por la actual situación de las personas que sufren la pobreza y la exclusión social en Madrid.
 
EAPN Madrid se hace oír
 
Mejorar la Renta Mínima de Inserción; diseñar políticas públicas que den soporte económico y estabilidad al trabajo que realizan las entidades sociales en este ámbito; reducir la saturación en la atención de los servicios sociales; invertir en políticas activas de empleo para personas en situación de pobreza y exclusión; garantizar el derecho a la salud universal; invertir en educación, haciendo frente a las barreras educativas con las que se encuentran las personas más vulnerables o garantizar el derecho a la vivienda, han sido algunas de las reivindicaciones que las entidades sociales agrupadas en EAPN Madrid han puesto de manifiesto.
 
Preocupación por la situación actual
 
Los datos publicados en el informe del Estado de la Pobreza en España de 2017, reflejaron lo preocupante de la actual situación. “1 de cada 5 madrileños (21,7 %) está en riesgo de pobreza y/o exclusión social” “(...) La brecha de pobreza de la población pobre residente en la Comunidad de Madrid es del 34,8 %, es decir, algo más de ocho puntos porcentuales superior a la que tenía el año 2008. En términos más intuitivos, ello significa que la población pobre de la Comunidad de Madrid necesita aumentar sus ingresos en 2.855 € de media al año para conseguir escapar de la pobreza”.
 
Por su parte, las 59 organizaciones que componen EAPN Madrid atendieron en 2017 358.953 personas en situación de vulnerabilidad, de las cuales 130.266 eran mujeres. Para hacerlo posible, la red contrató a 3.680 profesionales y contó con la colaboración de un voluntariado que alcanzó la cifra de los 16.255. 
 
Iván Torres, presidente de EAPN Madrid, hizo visible en la II Feria y a través de infografías, el impacto del trabajo de la red en las poblaciones más vulnerables. En 2017 atendió 55.941 personas en programas sociosanitarios; 256 en programas específicos para mujeres; 6.180 en servicios o recursos residenciales y 5.109 en servicios jurídicos. Se organizaron e impartieron 42.533 actividades formativas. Y, como resultado, se consiguieron 6.332 inserciones laborales para personas en situación de pobreza y exclusión social.
 
La gente que construye

La II Feria de Inclusión Social EAPN Madrid, bajo el lema “Gente que construye”, también dio lugar a que las entidades sociales mostraran su trabajo, sus servicios y programas al público en general y a los representantes políticos que estuvieron presentes: Encarnación Rivero, directora general de servicios sociales e integración social; Nacho Murgui, segundo teniente de alcalde y concejal presidente del distrito de Retiro; Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde y concejal presidente del distrito de Chamartín; Beatriz María Elorriaga, concejala y portavoz de la Comisión Permanente Ordinaria de Equidad Derechos Sociales y Empleo del Partido Popular; Ana Camíns, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Políticas Sociales y Familia; Begoña Villacís, concejala y portavoz de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en el Ayuntamiento de Madrid; Ángel Gabilondo, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista; Josefa Navarro, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Políticas Sociales y Familia; Alberto Reyero, portavoz de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en la Comisión de Políticas Sociales y Familia, entre otros.
 
Fue un espacio de debate y reflexión sobre cómo está la situación de las personas más vulnerables de la sociedad madrileña pero también, un lugar para pedir responsabilidades a las autoridades políticas y recordar que todos podemos ser Gente que construye y poner solución a muchos problemas que aún siguen sin resolverse y que sitúan a muchas personas vulnerables en una situación de amplia desprotección administrativa, jurídica y social.