La pobreza hace aún más vulnerables a las víctimas de tráfico con fines de explotación sexual
 
EAPN noticias

domingo, 23 de septiembre de 2018 - La pobreza hace aún más vulnerables a las víctimas de tráfico con fines de explotación sexual

foto de interes
El Consejo de Europa cree que España debe hacer más esfuerzos en la lucha contra el tráfico de personas. El tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual es un grave delito que atenta contra los derechos humanos, es una forma de esclavitud, según Naciones Unidas. Es uno de los tres negocios ilícitos más lucrativos junto al tráfico de drogas y el de armas.
El tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual es una cuestión de género, porque afecta fundamentalmente a mujeres y niñas, por el hecho de serlo y no se puede olvidar que también es una cuestión de pobreza. Según Naciones Unidas, España se encuentra entre los principales destinos de víctimas de tráfico con fines de explotación sexual.
 
El último Balance del Ministerio del Interior de 2017 en España, muestra unos datos alarmantes: El 99% de las personas detectadas con riesgo eran mujeres.


La procedencia de las mujeres es principalmente de Brasil, Colombia, Ecuador, Nigeria, Ucrania, Rusia y Rumania. Las principales razones por las que las mujeres nigerianas, por ejemplo, caen en manos de los tratantes son la pobreza, la guerra, la falta de información, la desigualdad de género y la falta general de perspectivas en las zonas rurales, que hacen que Europa suene como una salida a su espiral de pobreza. Suelen ser reclutadas con la falsa promesa de trabajar en España, y, aunque en algunos casos saben que lo harán en la prostitución, no saben en qué condiciones.
 
Aunque España ha realizado avances en el marco legislativo para luchar contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres evidenciados en el Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2015-2018 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el ámbito estatal o el Plan operativo contra la trata de mujeres y otros abusos de derechos humanos en contextos de prostitución del Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, el Consejo de Europa pide a España más esfuerzos en la lucha contra el tráfico de personas.
 
El Consejo de Europa cree que España debe hacer más esfuerzos en la lucha contra el tráfico de personas para explotación laboral y considera que los datos no reflejan la realidad de este asunto porque son prácticas que no se denuncian. Así lo pone de manifiesto el Grupo de Expertos del Consejo de Europa sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos (GRETA) en un informe publicado el pasado 20 de junio de 2018.

Desde esta perspectiva, EAPN MADRID pide más rigor al gobierno central, autonómico y local de Madrid para paliar el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual utilizando los recursos disponibles y necesarios para contribuir a la reparación de las víctimas y su consecuente inclusión social, prestando especial atención a los niños y a las niñas.
 
El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas. Fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas y en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999. Con la conmemoración de este día se denuncia que la trata de personas constituye el negocio transnacional más lucrativo después del tráfico de drogas y de armas, en el que las mujeres, niñas y niños son utilizados como mercancías para el consumo, a través de las redes de trata que le someten a régimen de esclavitud y la explotación sexual.