España debe cumplir con los compromisos adquiridos en la lucha contra la pobreza a nivel nacional e internacional
 
EAPN noticias

miércoles, 17 de octubre de 2018 - España debe cumplir con los compromisos adquiridos en la lucha contra la pobreza a nivel nacional e internacional

foto de interes
ESPN España reclama que se ponga en marcha una Estrategia Nacional contra la Pobreza y la exclusión, así como el pilar europeo de derechos sociales.
 

 
Este año se cumple el 25º aniversario de la Declaración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas. Aunque el grado de concienciación sobre el tema ha aumentado, la pobreza y la exclusión siguen determinando la vida de millones de personas en el mundo. En Europa, el continente más rico del planeta, también se han hecho crónicas.
 
La Unión Europea no ha tenido la suficiente voluntad política para impulsar una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades para todos sus habitantes. Mientras que la riqueza está cada vez más concentrada en unas pocas manos, 118 millones las personas, de las cuales 21,6 millones son niños/as, viven una vida de pobreza y exclusión social. Estamos hablando del 23,8% de la población europea. A 15 meses para que finalice la Estrategia 2020, la UE ha incumplido su compromiso de sacar a 20 millones de personas de estas circunstancias: seguimos con las mismas cifras que al comenzar la década. En el caso de España, el compromiso adquirido para el 2020 fue el de reducir el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión entre 1.400.000 y 1.500.000.
EAPN España advierte que hay que implementar nuevas políticas, porque hoy hay más gente empobrecida que hace una década y 2.300.000 de personas tendrían que salir de esta situación para poder alcanzar la meta a la que nos habíamos comprometido. Y es que la pobreza tiene múltiples rostros. “Que se pongan en nuestros zapatos y en nuestra piel”, exigen las personas en situación de pobreza a los gobernantes. “No podemos pagar la luz ni el gas”; “Hay familias sin hogares, hogares sin familias”, lamentan. La pobreza y la exclusión social son la manifestación de graves incumplimientos de los derechos humanos. Para acabar con ellas hace falta voluntad política y un enfoque claro de inversión social que priorice el objetivo de conseguir una sociedad con cohesión social. Una sociedad más justa e igualitaria.

EAPN reclama que se ponga en marcha una estrategia nacional contra la pobreza y la exclusión social, así como el Pilar Europeo de Derechos Sociales, proclamado por el Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea en noviembre de 2017, y ratificado por el gobierno de España. Al mismo tiempo que se erradican la pobreza y la exclusión social y se reducen las desigualdades con las políticas económicas y sociales adecuadas, debemos cambiar los patrones insostenibles de consumo y producción, y tender a un modelo más inclusivo, equitativo y sostenible en España, la UE y todo el planeta, tal como nos hemos comprometido a través de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.