Los bulos sobre las personas inmigrantes en el sistema sanitario
 
EAPN noticias

lunes, 30 de septiembre de 2019 - Los bulos sobre las personas inmigrantes en el sistema sanitario

foto de interes
Aprovechar los momentos mediáticos o políticos para colar las tan de moda fake news (falsas noticias) se está convirtiendo en una rutina en los últimos tiempos. Aunque no encontramos datos recientes sobre el acceso y atención de los servicios públicos sanitario en la población inmigrante, lo cierto es que no existe ningún estudio que demuestre que las personas inmigrantes perjudican el sistema público de salud.

Lo que sí hemos rescatado es un estudio de la Fundación de Ciencias de la Salud publicado en 2008: Diferencias en la utilización de los servicios sanitarios entre la población inmigrante y la española, que señalaba la menor frecuencia de uso de los servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) por las personas inmigrantes, en relación con los españoles: en Madrid, el porcentaje de población inmigrante que recurría al médico general, según dicho informe, fue del 15,7%, por un 16,7% de la española.

El estudio también reveló que las personas inmigrantes recurrían menos a la consulta de especialistas y solicitaban menos pruebas preventivas –como mamografía o citología en las mujeres-, aunque acudían en mayor medida a urgencias (un 35% de inmigrantes frente al 31% de pacientes nacionales). A idénticas conclusiones llegaba el Estudio sobre la Inmigración y el Sistema Sanitario Público Español, realizado por la Fundación Pfizer en ese mismo año, así como un informe propio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El rumor tóxico: la mentira

Sin embargo, seguro que nos resulta común haber escuchado que las personas inmigrantes tienen medicamentos gratis, copan la sanidad pública y transmiten enfermedades como la sarna, la tuberculosis o la infección por el virus del VIH. O eso es lo que nos han intentado hacer creer.

Todos estos mensajes falsos o rumores tóxicos tratan de "pinchar" en temas que nos afectan en nuestro día a día como nuestra salud o el dinero en el bolsillo a través del sistema sanitario público. Ninguno es real: el titular y el contenido se contradicen o directamente son casos que no han sucedido.

Por el contrario, los inmigrantes en situación irregular sí contribuyen a financiar la sanidad pública. El SNS se financia desde enero de 1999 mediante los impuestos generales, como el IRPF o el IVA entre otros y no a partir del Sistema de cotizaciones sociales. Por lo tanto, las personas migrantes contribuyen a través del pago de los impuestos a la financiación del Sistema Nacional de Salud.

No tienen acceso a los medicamentos de forma gratuita por ser inmigrantes: las aportaciones no se establecen en función de la nacionalidad. En realidad, las aportaciones farmacéuticas se establecen en base a la renta de los usuarios. De esta manera, a las personas inmigrantes en situación regular se les aplican los mismos criterios que al resto de españoles y solo estarán exentos de pago si son personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo, perceptoras de rentas de integración social o personas perceptoras de pensiones no contributivas, entre otras.

En general, utilizan mucho menos que la población española el Sistema Nacional de Salud por miedo a dar sus datos dada si situación administrativa irregular o por desconocimiento de sus propios derechos. Por tanto, reciben mucho menos del Estado de lo que aportan.

#TúHacesLaDiferencia

En este contexto, la Red Madrileña de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Madrid) lanza la campaña en redes sociales #TúHacesLaDiferencia. Se trata de abogar por trabajar en positivo en favor de la inclusión social de las personas más vulnerables, en este caso de las personas inmigrantes que acceden al sistema sanitario español, y de hacer frente a los rumores, mitos y estereotipos negativos que sobre ellas impulsan los responsables del discurso del odio.

Personas pobres, inmigrantes, gitanas, mujeres, menores extranjeros, entre otros, suelen ser el blanco de mentiras, calumnias, alerta social, discriminación que estamos dispuestas a hacer frente a combatir y eliminar el discurso del odio.

Por ello, la campaña #TúHacesLaDiferencia, anima a cada persona, especialmente a los responsables políticos, a que apelen a su responsabilidad personal y den un paso adelante para contribuir a mejorar la vida de otras personas, especialmente las que viven en situación de vulnerabilidad, para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva y respetuosa con el cumplimiento de los derechos de todos y todas.

En este marco, EAPN Madrid, aprovecha para invitar a la III Feria de Inclusión Social, que tendrá lugar el próximo 4 de octubre en el salón de actos de la biblioteca Eugenio Trías del parque El Retiro, en la que se debatirá en una mesa redonda sobre bulos y rumores para combatir el discurso del odio hacia las personas pobres e inmigrantes y será también un espacio en el que también se dará a conocer el trabajo de las organizaciones sociales en favor de las personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

¡Participa! #TúHacesLaDiferencia