Propuestas para las candidaturas a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid 2021
 
EAPN noticias

martes, 13 de abril de 2021 - Propuestas para las candidaturas a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid 2021

foto de interes
Ni un paso atrás por la inclusión y la cohesión social

Han pasado casi dos años desde las elecciones de la Asamblea de Madrid y un año desde la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Durante todo este tiempo la situación de pobreza y exclusión social se ha agravado considerablemente, se han acrecentado las necesidades sociales ejerciendo una presión sin precedentes en el sistema de protección social, y las medidas puestas en marcha para paliar la crisis generada no han mejorado significativamente la situación de los más vulnerables.

Desde EAPN Madrid manifestamos nuestra especial preocupación por la situación política generada por una convocatoria de elecciones a mitad de legislatura. La población en situación de pobreza y exclusión social es la que se ha visto más afectada en las crisis de 2008 y de 2020, que menos se ha beneficiado de la recuperación económica y de las medidas de apoyo social, y el impasse que esta situación supone no debe volver a afectar de nuevo a las personas que más están sufriendo. En este contexto las entidades del tercer sector han realizado una labor que ha resultado clave para reducir el impacto de las dos grandes crisis en la población en situación de pobreza y exclusión social, trabajando en coordinación con los servicios sociales de base. Por ello, se hace imprescindible consolidar mecanismos de colaboración público-social que potencien el papel del tercer sector y fortalezcan su relación con las administraciones públicas.

La Comunidad de Madrid no puede permitirse un nuevo parón en la ejecución de planes, programas y presupuestos en un año muy castigado por la situación social generada por la crisis sanitaria, lo que tendría unas consecuencias muy negativas sobre una población que ya no dispone de reservas para afrontarlas. No olvidemos que la política debe estar al servicio de la ciudadanía para ofrecer soluciones eficaces a los problemas sociales. Si no se mantienen y refuerzan las políticas públicas dando continuidad a los trabajos iniciados en esta legislatura, podemos encontrarnos con un escenario social más complejo que al inicio de la pandemia, y perder las oportunidades que las ayudas europeas pueden aportar para superar la situación y generar cambios significativos en todos los ámbitos de la Comunidad de Madrid.

Desde EAPN Madrid solicitamos a los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, que contemplen las siguientes prioridades, como punto de partida para lograr una recuperación social, centrada en la población en riesgo de pobreza y exclusión social.

Propuestas para la Recuperación Social

1.  Implementar medidas eficaces e innovadoras para mejorar la capacitación y empleabilidad de las personas en situación de exclusión social como paso previo a su incorporación laboral, así como el fomento de políticas activas de empleo.

2.  Implementar medidas para favorecer la inclusión social y educativa de niños, niñas y jóvenes, especialmente para resolver de forma urgente la situación inadmisible de vulneración de derechos en la Cañada Real, aumentando el presupuesto para la mejora del sistema de becas y ayudas, reduciendo la brecha digital, ampliando el profesorado y los programas de apoyo, reduciendo los índices de pobreza infantil.

3.   Garantizar el acceso a un alojamiento digno, dentro del marco de políticas de vivienda más inclusivas, diversificando e innovando las respuestas de alojamiento y reforzando los recursos para atender la emergencia habitacional, para las personas en situación de exclusión residencial y de mayor desventaja social.

4.   Asegurar la disponibilidad y aplicación de los Fondos Estructurales y de Inversión y Fondo de Recuperación y Resiliencia europeos, para reducir la pobreza y la exclusión social, la ejecución en su totalidad del Plan Estratégico de Subvenciones 2021 de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, aprobado por el Consejo de Gobierno y publicado en el BOCM, así como la articulación urgente de una línea de ayudas para reforzar las medidas preventivas y adecuación de las entidades del tercer sector de acción social madrileñas dirigidas a la atención a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social afectadas por la crisis sanitaria de la COVID-19.

5.   Continuar con los procesos de adecuación y actualización de la legislación y normativa sobre la Renta Mínima de Inserción (RMI) y su armonización con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la ley de Servicios Sociales, el Concierto Social, y las bases reguladoras de subvenciones a entidades sociales consensuando con todos los agentes implicados.