EAPN Madrid firma la Declaración por las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos
 
EAPN noticias

viernes, 22 de abril de 2022 - EAPN Madrid firma la Declaración por las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos

foto de interes
Transformar los lugares en los que vivimos es uno de los objetivos de la Agenda 2030 para mejorar la vida de todas las personas, sin dejar a nadie atrás.
Vivimos en la década de la acción y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible las Naciones Unidas nos animan a buscar soluciones que estimulen el cambio hacia modelos urbanísticos inclusivos, seguros, sostenibles y resilientes, capaces de superar cualquier crisis, ya sea económica, sanitaria o climática.

De esta inspiración parte la iniciativa del Foro NESI  y un conjunto de expertos multidisciplinares que promueven la Declaración por las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos. Esta Decalración promueve un modelo de lugares para vivir cercanos, diversos, inclusivos y conectados, diseñados para facilitar las relaciones humanas y la interrelación con la naturaleza.

EAPN Madrid ha firmado esta Declaración que nos invita a pensar en los lugares en los que vivimos:
  • El 80% de la población España se concentra en áreas urbanas, que ocupan solo el 20% del territorio nacional. Fuente: Naciones Unidas.
  • 300 horas anuales es el tiempo que conducen de media los españoles. Fuente: estudio elaborado por el comparador de seguros ‘online’ Seguros.es.
  • 35% del CO2 que España emite a la atmósfera corresponde al sector de la edificación. Fuente: Diagnóstico y Síntesis territorial de la Agenda Urbana Española.
  • 65% del empleo se concentra en las grandes ciudades españolas frente al 2% del mundo rural. Fuente: informe Despoblación y políticas de lugar, EsadeEcPol.
  • 22 de las 50 provincias en España presenta un acusado envejecimiento siendo crítico en 14 de ellas. Fuente: Informe de Progreso 2021 y Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 del Gobierno de España.
  • El 21% de la población siente aislamiento social y un 21,1% carece de grupo de amigos. Fuente: Informe España 2020, Universidad de Comillas.
Estos datos tan preocupantes nos invitan a actuar para revertir la tendencia. Es necesario promover un urbanismo para la vida.

Porque creemos que…
  • Las personas y el planeta tienen que ser la base del diseño del desarrollo territorial. Necesitamos un urbanismo para la vida.
  • La escucha, la colaboración multiactor y el pensamiento sistémico son fundamentales para la transformación de los lugares en que vivimos.
  • Los barrios, pueblos y ciudades son ecosistemas interconectados. Repensar las conexiones entre sus habitantes, infraestructuras y naturaleza puede activar palancas para dicha transformación.
Te animamos a sumar adhesiones a esta Declaración y apoyar la difusión en las redes sociales utilizando la etiqueta #C15minT45min

FIRMA AHORA