Desigualdad Global: La llamada urgente del ODS 10
 
EAPN noticias

lunes, 25 de septiembre de 2023 - Desigualdad Global: La llamada urgente del ODS 10

foto de interes
El 52% de la riqueza del mundo se encuentra, actualmente, en manos del 10% de la población. Así, como suena, son los datos que proporcionan las Naciones Unidas. Si bien, la desigualdad en el mundo ha sido un desafío constante, la pandemia de COVID-19 ha amplificado estas brechas de manera significativa.
25 de septiembre de 2023

Madrid

El 52% de la riqueza del mundo se encuentra, actualmente, en manos del 10% de la población. Así, como suena, son los datos que proporcionan las Naciones Unidas. Si bien, la desigualdad en el mundo ha sido un desafío constante, la pandemia de COVID-19 ha amplificado estas brechas de manera significativa. Según los informes, la crisis sanitaria ha afectado de manera desproporcionada a las comunidades más vulnerables y ha agravado la desigualdad económica en todo el mundo.

En un mundo cada vez más interconectado, en el que la pobreza asola a una gran mayoría del espectro social, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10 (ODS 10) cobra una relevancia sin precedentes. Este ODS está enfocado en reducir la desigualdad en y entre los países, y se ha convertido en una llamada urgente a la acción para las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y una necesaria toma de conciencia por parte de sociedad civil sobre la desigualdad global

Y es que, más allá de las cifras, que pueden resultar abstractas, impersonales y difíciles de asimilar, es necesario hablar de las personas y de las consecuencias que la pobreza tiene sobre ellas a nivel individual y a nivel social. Porque tras estos números lo que se esconde es la realidad de una gran masa social que vive abocada a la pobreza y cómo ésta determina sus vidas, su lugar, sus oportunidades y su participación en el conjunto de la sociedad. 

Desde EAPN Madrid trabajamos para concienciar de que, en este terrible desequilibrio, hay millones de personas atrapadas en una brecha de miseria cuyos derechos fundamentales son vulnerados a diario. Y, tal vez, sea ahora el momento más oportuno para que la gran mayoría civil se escandalice y empiece a exigir medidas efectivas que las palien. 

Ponemos de manifiesto la urgencia y la necesidad de aplicar medidas concretas en las líneas de trabajo que se recogen en los siete artículos del ODS número 10, imprescindibles para avanzar en igualdad y reducir la terrible brecha que determina las barreras que enmarcan la vida de millones de personas en el planeta. 

Artículos del ODS 10: 

10.1 De aquí a 2030, lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional.

10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.

10.4 Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad.

10.5 Mejorar la reglamentación y vigilancia de las instituciones y los mercados financieros mundiales y fortalecer la aplicación de esos reglamentos

10.6 Asegurar una mayor representación e intervención de los países en desarrollo en las decisiones adoptadas por las instituciones económicas y financieras internacionales para aumentar la eficacia, fiabilidad, rendición de cuentas y legitimidad de esas instituciones.

10.7 Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.

Desde EAPN Madrid, nos gustaría invitar a toda la población a tomar conciencia de la gravedad de la situación en la que viven millones de personas y a la reflexión sobre estas líneas de actuación y a actuar en consecuencia.