Aniorte se compromete a diseñar un nuevo modelo de servicios sociales en el Ayuntamiento de Madrid
 
EAPN noticias

jueves, 14 de noviembre de 2019 - Aniorte se compromete a diseñar un nuevo modelo de servicios sociales en el Ayuntamiento de Madrid

foto de interes
Lola Maraver, presidenta de EAPN Madrid, ha trasladado la necesidad de establecer una agenda de trabajo conjunta sobre pobreza y exclusión social.
EAPN Madrid se ha reunido con Pepe Aniorte, delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid e Iván Torres, asesor del delegado del gobierno, con el objetivo de conocer las prioridades de trabajo para la presente legislatura y establecer una agenda de trabajo sobre los asuntos de interés para la red.

Aniorte ha contado entre las prioridades de su agenda de trabajo está el diseño de un nuevo modelo de servicios sociales, en consonancia con la reforma de la Ley autonómica de servicios sociales. La primera fase de la misma se centra en la elaboración de un pacto (calculan que el primer borrador de trabajo esté listo este mes de noviembre) a consensuar con partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales, y tercer sector, con líneas comunes y pactadas para desarrollar el modelo de servicios sociales (esperando tenerlo acabado en febrero o marzo de 2020 aproximadamente). La idea es que la propuesta no se agote en un solo mandato; sino que consideran necesario tener configurado el nuevo modelo en la primavera de 2021.
Aniorte también ha mostrado su compromiso por el Pacto municipal contra la violencia de género con 20 medidas consensuadas con todos los partidos políticos, con previsión de aprobación en el Pleno del mes noviembre.
En paralelo, desde el Ayuntamiento de Madrid están trabajando en la elaboración de planes municipales: personas sin hogar, infancia y familiar, convivencia intercultural. Se prevé que este proceso cuente con la participación de las entidades sociales especializadas en esos temas e invita a EAPN Madrid a tomar parte si lo desea, en el proceso.
Lola Maraver, presidenta de EAPN Madrid, ha trasladado la necesidad de establecer una agenda de trabajo conjunta sobre pobreza y exclusión social, y para ello, “nos comprometemos a recoger y canalizar demandas de las entidades de la red para trasladarlas al Ayuntamiento". En esta misma línea ha trasladado propuestas concretas:
  • Constituir una mesa de diálogo institucional entre el Área de Gobierno y EAPN Madrid para abordar políticas sobre pobreza y exclusión social.
  • Mejorar la gestión de la RMI y la coordinación con la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.
  • Facilitar el empadronamiento a colectivos con dificultades para hacerlo. El Área de Gobierno está elaborando una instrucción interna para armonizar y mejorar su gestión.
  • Tener información del Pacto contra la violencia de género, como la medida 14 sobre el plan de empleo y formación para incorporar al empleo a mujeres víctimas de violencia y de trata.
  • Incorporar cláusulas sociales y reserva de mercado en las contrataciones del Área de Gobierno.
  • Mejorar las subvenciones públicas de los programas dirigidos a población vulnerable, son escasas, con programas infrafinanciados, y una gestión compleja. Tienen 5 convocatorias de subvención (voluntariado, infancia, juventud, igualdad, personas sin hogar).
  • Replicar la experiencia de trabajo para la elaboración del procedimiento de coordinación en materia de inserción en el mercado laboral, entre los ayuntamientos de Madrid y Alcobendas, la Agencia para el Empleo, las Consejería de Políticas Sociales y de Empleo de la Comunidad de Madrid y EAPN, como buena práctica.
  • Establecer mecanismos de participación de personas en situación de pobreza y exclusión social.
  • Identificar Fondos Estructurales y de Inversión Europeos susceptibles de gestionar en el ámbito local. No disponen de información, enviar lo que tengamos a Iván.
Compromisos alcanzados
Aniorte y su equipo junto con la Junta directiva de EAPN Madrid han acordado, tras la reunión, establecer una agenda de trabajo a corto plazo priorizando los siguientes temas:
  • Empadronamiento: organizar una reunión en enero de 2020 con el director de Atención Primaria, Intervención Comunitaria y Emergencia Social Alejandro López. Por parte de EAPN Madrid debemos recabar información de las entidades para actualizar las dificultades que nos encontramos, y por su parte conocer los avances en la elaboración de la instrucción interna
  • Subvenciones: organizar una reunión en febrero/marzo de 2020 con el coordinador general de Familias, Igualdad y Bienestar Social Emiliano Martín y con el secretario general técnico José Ángel Manzano.
  • Participación. Trabajar más adelante.
  • Género. Desarrollar la herramienta de empleabilidad de EAPN Madrid con mirada de género.