EAPN Madrid pide a la Comunidad de Madrid que adapte la RMI para que sea compatible con el IMV y dé mayor protección a las personas vulnerables
 
EAPN noticias

sábado, 15 de agosto de 2020 - EAPN Madrid pide a la Comunidad de Madrid que adapte la RMI para que sea compatible con el IMV y dé mayor protección a las personas vulnerables

foto de interes
Con la aprobación y puesta en marcha del Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital (IMV), se ha dado un gran paso en la protección social de las personas.
EAPN Madrid ha valorado este hito como una oportunidad histórica para que la Comunidad de Madrid pueda dar respuesta a las necesidades de las poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.


No obstante, el IMV adolece de varias limitaciones. En su diseño actual, deja por fuera de su cobertura a una gran cantidad de personas, mejorando solo los ingresos de quienes viven en el umbral de la pobreza severa (30% ó 40% de la mediada de ingresos por unidad de consumo) y dejando por fuera aquellas que viven igualmente en situación de vulnerabilidad y que, por los procesos burocráticos, no pueden recibir la prestación. Además de estos vacíos, la ayuda no es compatible con la Renta Mínima de Inserción (RMI) de la Comunidad de Madrid.

La incompatibilidad entre ambas prestaciones y los requisitos impuestos por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad a las familias perceptoras de la RMI, ponen de manifiesto la necesidad de articular a corto y medio plazo medidas que garanticen una adecuada protección social a las personas en situación de vulnerabilidad social en la Comunidad de Madrid.

En EAPN Madrid consideramos que se abre una oportunidad única para mejorar la situación de las personas y familias que sufren la pobreza y la exclusión en Madrid y, por ello, proponemos medidas en un documento de posicionamiento que permitan la compatibilidad del IMV en la Comunidad de Madrid.

Entre las medidas que proponemos está aumentar la cobertura de las prestaciones en la Comunidad de Madrid manteniendo el presupuesto anual de la RMI; garantizar la complementariedad del IMV con la RMI y otras ayudas sociales; mejorar la financiación y la gobernanza de los programas de inclusión social o agilizar los trámites burocráticos para la concesión de estas ayudas.

EAPN Madrid se pone a disposición de la administración autonómica para sumarnos a este proceso de cambio y poder aportar nuestra mirada como coalición experta en atención a personas que viven en situación de pobreza y exclusión social.