Manifiesto V Feria de InclusiĆ³n Social. "Gente que Reconstruye"
 
EAPN noticias

viernes, 19 de noviembre de 2021 - Manifiesto V Feria de InclusiĆ³n Social. "Gente que Reconstruye"

foto de interes
Las entidades de la Red madrileña de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Madrid) participantes en la V Feria de Inclusión Social “Gente que Reconstruye” creemos que aunque la mejora de la situación sanitaria puede estar trasladando a la ciudadanía la impresión de que la pandemia ha sido superada, la crisis económica y social provocada por la COVID-19 continúa y va a seguir afectando especialmente a millones de personas, provocando un aumento de las desigualdades sociales.
Por ello, creemos especialmente necesario fortalecer los sistemas públicos del estado del Bienestar, desarrollar una colaboración público social eficaz y eficiente reconociendo y fortaleciendo el papel de las entidades del tercer sector, y promover una participación ciudadana activa y solidaria.
Aunque son muchas las situaciones de exclusión agravadas por la pandemia que nos inquietan a las 72 entidades sociales que integramos EAPN Madrid, queremos significar nuestra preocupación sobre las siguientes cuestiones:
  1. EL ACCESO A LA VIVIENDA. El aumento de los precios, la ausencia de un parque público y de una ley de vivienda en la Comunidad de Madrid que regule estos y otros aspectos de este derecho fundamental, se ha convertido en uno de los factores más importantes para explicar los procesos de exclusión social. En el 2020 han aumentado a 775.900 las personas que sufrieron retrasos en los pagos relacionados con la vivienda (hipoteca, alquiler, recibos), lo que supone un 11,5% de los habitantes de la Comunidad de Madrid
  2. LA POBREZA ENERGÉTICA. En el 2020 un 11,5% de los habitantes de la Comunidad de Madrid no pudieron mantener la vivienda a una temperatura adecuada. Si no se toman medidas ante las subidas abusivas de los precios de la energía, se incrementarán exponencialmente las cifras de familias en situación de pobreza que no va a poder afrontar estos gastos.
  3. LA POBREZA SEVERA Y LA DESIGUALDAD. Según datos del informe AROPE 2021 de EAPN España, en la Comunidad de Madrid viven 1,4 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, esto supone un 20,9% de la población. 395.000 personas viven en situación de pobreza lo que significa un 5,99% de la población; y unas 466.000 personas están en situación de privación material severa, lo que supone un 6,9% de la población madrileña. Además, la Comunidad de Madrid es la tercera región con mayor desigualdad entre sus habitantes, tras Asturias y Canarias.
  4. LA PRECARIEDAD DEL MERCADO LABORAL. Según datos de Cáritas el 25% de los hogares españoles atraviesan graves dificultades en el empleo por la realidad de un mercado laboral cada vez más precarizado y donde obtener un trabajo digno es cada vez más difícil. Y según Comisiones Obreras el 12,6% de las personas ocupadas viven en riesgo de pobreza y exclusión social en la Comunidad de Madrid.
  5. EL ACCESO A LAS PRESTACIONES SOCIALES. La tramitación de la Renta Mínima de Inserción y del Ingreso Mínimo Vital se ha convertido en un laberinto complejo que dificulta enormemente el acceso a este derecho. Mientras que la Comunidad de Madrid tiene 1,4 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión, solo acceden a estas ayudas algo más de 100.000 beneficiarios/as.
  6. LA SOLEDAD NO DESEADA. En la ciudad de Madrid una de cada diez personas se siente sola, y viven solas un 21,5% de la población, es decir, una de cada cinco personas. Más de 276.400 personas mayores viven solas en su domicilio, lo que supone cerca del 25 % del total de la población de personas de 65 o más años.
  7. LA BRECHA DIGITAL. La aceleración de los procesos de digitalización debido a la pandemia han ahondado la brecha digital aumentado los obstáculos en el acceso a los servicios que cubre la administración pública para la población en situación de pobreza y exclusión social, y dificultado la inserción laboral de las personas que no tienen recursos y/o competencias digitales.
  8. LAS POBREZAS EMERGENTES. La pandemia ha supuesto un aumento de nuevos perfiles, nuevas necesidades y más personas en situación de vulnerabilidad, a las que deben dar respuesta adecuadamente los servicios públicos con la colaboración de las entidades sociales.

 

Acorde a esta difícil realidad, reivindicamos:

  • Promover una ley de vivienda en la Comunidad de Madrid y la ampliación del parque público, que garantice el acceso a un alojamiento digno, dentro del marco de políticas de vivienda más inclusivas, diversificando e innovando las respuestas de alojamiento y reforzando los recursos para atender la emergencia habitacional, para las personas en situación de exclusión residencial y de mayor desventaja social.

  • Poner en marcha medidas urgentes que garanticen el acceso a la energía a precios razonables y estables.

  • Implementar medidas eficaces e innovadoras para mejorar la capacitación y empleabilidad de las personas en situación de exclusión social como paso previo a su incorporación laboral, así como el fomento de políticas activas de empleo.
  • Reducir y simplicar los trámites administrativos, agilizando las gestiones relacionadas con la RMI y el Ingreso Mínimo Vital y garantizando que ambas sean complementarias con las rentas de trabajo.
  • Poner en marcha medidas comunitarias para afrontar las situaciones de soledad no deseada.
  • Promover programas de alfabetización digital y el acceso a medios tecnológicos a población con escasos recursos.
  • Promover el fortalecimiento y la sostenibilidad de las organizaciones sociales, garantizando la continuidad y estabilidad de sus programas y equipos de trabajo, aportando los recursos necesarios para atender los nuevos perfiles y las necesidades sociales con la calidad requerida. 
Debemos tomar conciencia de que la pandemia no ha terminado. Sus efectos sobre las personas en situación de pobreza y exclusión social solo acaban de empezar y han venido a sumarse a las carencias previas existentes.
Para superar con éxito este contexto de crisis y desigualdad agudizado por la COVID-19, debemos trabajar en sinergia todos los agentes disponibles: las administraciones públicas y privadas, las entidades sociales y la ciudadanía. Incrementando los recursos públicos disponibles, apoyando a una ciudadanía fuerte, organizada, participativa y comprometida con los derechos humanos y la solidaridad, y reconociendo el rol fundamental de las entidades del tercer sector.


Solo juntos y juntas podremos lograr abordar con éxito los desafíos que ha agudizado la pandemia, convirtiendo estas dificultades en oportunidades para lograr una Comunidad de Madrid más justa, diversa, igualitaria e inclusiva.

En Madrid a 19 de noviembre de 2021

Comisión del Manifiesto de la V Feria de Inclusión Social “Gente que Reconstruye”