Celebramos la Asamblea General de EAPN Madrid
 
EAPN noticias

martes, 28 de junio de 2022 - Celebramos la Asamblea General de EAPN Madrid

foto de interes
• Renovamos la junta directiva de EAPN Madrid contando con la Fundación San Martín de Porres en la presidencia • Ratificamos el ingreso de siete nuevas entidades a la red. Ya somos 77 organizaciones que integramos EAPN Madrid

En EAPN Madrid, la Red Madrileña de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, hemos celebrado la Asamblea General en Madrid, el pasado 24 de junio. Acudieron a la cita una representación de 40 organizaciones miembro y otras, unas 12, delegaron sus votos, obteniendo el quórum suficiente para celebrar y debatir los temas previstos en el orden del día.

Elena Gil, presidenta de la red madrileña, abrió el encuentro dando la bienvenida a las organizaciones presentes y dio paso al inicio con la presentación y aprobación de las actas de las asambleas -ordinaria y extraordinaria- del año anterior.  

Este año se presentaron siete organizaciones como candidatas a formar parte de EAPN Madrid: ACAIS Comunidad y Desarrollo S. COOP. MAD., Redes Sociedad Cooperativa Madrileña, Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, Mujeres Opañel, Asociación Espiral Loranca, Asociación de Acción Social Libélula y Asociación Innicia. Durante la asamblea, aprovecharon para presentar su trabajo y defender la pertinencia de ser admitidas como entidades miembro. Después de una votación plenaria, contaron con la aprobación unánime para entrar a formar parte como nuevas entidades miembro de EAPN Madrid ¡Bienvenidas!

Carlos Susías, presidente de la red europea y española de EAPN, estuvo invitado a tomar parte de este encuentro en el que agradeció la invitación a intervenir, dio la bienvenida a las nuevas entidades miembro de la red madrileña y aprovechó para hacer un balance sobre el trabajo de las entidades de EAPN en el contexto previo y actual de la pandemia. “Hemos generado un escudo social que ha protegido a gran parte de la sociedad, pero no a toda: a las personas en situación administrativa irregular, no han llegado, pero se intenta desde las entidades sociales. Se ha llegado a todo el mundo, pero no de la misma manera”, lamentó.

Elena Gil, agradeció las palabras de Susías y animó a las organizaciones a continuar suscribiendo el compromiso de seguir trabajando para no dejar a nadie al margen de la pobreza y la exclusión social en la Comunidad de Madrid.

La presentación de la memoria de actividades 2021, las cuentas anuales 2021, el Plan Estratégico y Operativo 2021-2022, el presupuesto 2022 y la propuesta de elaboración del nuevo Plan Estratégico tuvieron lugar y también fueron aprobadas.

Como sorpresa, la asamblea contó con la participación de la periodista Mamen Asencio Ortiz, conductora del programa “Por tres razones” de RNE. Asencio compartió algunas claves sobre cómo visibilizar mejor el trabajo de las organizaciones de la red madrileña en los medios de comunicación. “Necesitamos historias y nombres concretas. Dejar fuera las palabras que sobran. Contar lo concreto y vete a por un medio concreto. Nombre propio, bien contado, tres frases, tirar de lo personal. Con eso llegas. Llevarnos a donde estáis. Traernos a la cocina, al cursillo, llevarnos a vuestras experiencias”.

También celebramos la Asamblea General Extraordinaria para renovar los cargos de la junta directiva de EAPN Madrid. Esta vez, contamos con la presencia y representación de 50 entidades miembro de la red para la elección. Y finalmente, tras la votación, se eligieron los siguientes nuevos cargos:

Presidencia: Fundación B. San Martín de Porres, Mª Elena Gil Bartolomé
Vicepresidencia primera: La Rueca Asociación Social y Cultural, Antonio Llorente Simón
Vicepresidencia segunda: Asociación Progestión, Gabriela Beni Cracco
Secretaría: Comisión Española de Ayuda al Refugiado-CEAR, Cristina Sirur-Flores Salas
Tesorería: Candelita, Gema de la Hoz Ortego
Vocalías:
Asociación Creando Huellas, Ignacio Calvo Bueno
Asociación Realidades, Bosco García Caparrós
Fundación Adsis, Mª Luisa Torrescassana López
Fundación CEPAIM, Ángel Carrasco Cabrero
Fundación Diversitas, Ignacio Sangüesa Martín
Fundación Secretariado Gitano, Eduardo Conejo Abil
Fundación Tomillo, Ángel Serrano Almodóvar
HOGAR SÍ: Jorge Ferreruela Díaz
Provivienda, Javier Oliver Gómez

Gil concluyó la asamblea agradeciendo la participación de todos los miembros de la red, reiterando la bienvenida a las entidades nuevas y dedicando unas palabras a valorar el trabajo realizado por Lola Maraver y Mª Ángeles Cervel, de la junta directiva anterior, porque no se reconoció su labor tras finalizar el ejercicio debido al contexto derivado por la pandemia. Del mismo modo, remarcó el trabajo de Gloria García, Francisco Garrido Soler, María Hernández Vallderrama e Isabel Martínez, representates de entidades que dejan de formar parte de la junta directiva, por el legado que dejan para dar paso a los nuevos cargos de gobernanza de la red.