EAPN Madrid reclama más atención para atender a los problemas de salud mental
 
EAPN noticias

sábado, 15 de octubre de 2022 - EAPN Madrid reclama más atención para atender a los problemas de salud mental

foto de interes
• 77 ONG que integran EAPN Madrid han sido testigos del deterioro de la salud mental de muchas personas en las peores etapas de la pandemia.
• En el marco de la VI La Feria de Inclusión Social EAPN Madrid reclama poner en valor y destinar recursos para cuidar la salud mental de la sociedad madrileña.

Sentimientos de tristeza o desánimo, pensamientos confusos o capacidad reducida de concentración, preocupaciones o miedos excesivos o sentimientos intensos de culpa, altibajos y cambios radicales de humor, alejamiento de las amistades y de las actividades, cansancio importante, baja energía y problemas de sueño y hasta desánimo por no querer seguir viviendo… Parece que cada día escuchamos a más personas contar alguno de estos estados de salud física o emocional y que, en la mayoría de los casos, está relacionado con trastornos de su salud mental. 
 
“La salud mental ha sufrido un notable empeoramiento tras la pandemia de la Covid-19. Así lo vivimos las 77 ONG que integramos la Red madrileña de lucha contra la pobreza y la exclusión social – EAPN Madrid-, siendo testigos durante nuestra intervención del deterioro de la salud mental de muchas personas a las que atendimos en las peores etapas de la pandemia: personas sin hogar, mayores, migrantes, población gitana, mujeres en situación de prostitución, LGTBI, niños y niñas, jóvenes y otras, experimentaron grandes dosis de ansiedad y miedo por la pérdida de hábitos saludables, de libertad, de relaciones sociales entre iguales, de poder adquisitivo, de soledad o de pérdida de algún ser querido”, afirmó Elena Gil, presidenta de EAPN Madrid, en el marco de la celebración de la VI Feria de Inclusión Social dedicada a poner en valor el cuidado de la salud mental de la población madrileña.   
 
Es imprescindible, reclama Gil, “visibilizar los casos que necesitan de atención, apoyar iniciativas que otorguen importancia al cuidado de la salud mental, reclamar a las autoridades mayor implicación en la prevención, intervención y solución de este problema y apoyo al trabajo que realizan las ONG para paliar esta situación. La participación de la ciudadanía mediante campañas de sensibilización o eventos para hablar sobre salud mental también es clave para que el mensaje de “cuidar la salud mental” entre en nuestros hogares, en la familia, con los amigos, en el colegio, en el instituto, la universidad o en la comunidad de vecinos, como un tema natural pero relevante y que no debe pasar desapercibido”. 
 
En el marco de la semana en la que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, EAPN Madrid ha celebrado hoy, 15 de octubre, en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez y el Paseo Uruguay del parque El Retiro, la VI Feria de Inclusión Social con el lema “Gente que construye bienestar”, contando con la colaboración de la Conserjería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, para poner en valor la importancia de cuidar la salud mental.  
 
La Feria de Inclusión Social es un espacio de encuentro que organiza EAPN Madrid todos los años para abrir las puertas a la sociedad madrileña con el fin de dar a conocer el trabajo de las organizaciones sociales que luchan contra la pobreza y la exclusión social en la región. Se trata de espacio solidario y divertido para que niños, niñas, jóvenes y adultos disfruten de mucho entretenimiento: espectáculos de magia, representaciones de títeres y de juegos; pero también es un lugar de reflexión en el que la red madrileña hace partícipes a quienes acuden a que conozcan la realidad de las personas que viven en riesgo de pobreza y/o exclusión social y el trabajo que las ONG realizan para mejorar sus vidas. 
 
En la sexta edición, el interior del Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez se establecieron estands de las ONG con actividades diversas como mesas de encuentro, información didáctica acerca de salud integral y salud mental, vídeos y talleres sobre radio en directo o derribando los mitos sobre el estigma de la salud, exposiciones o proyecciones sobre temas como salud, educación, economía social, participación, vivienda, acompañamiento y empleo. 
 
En el exterior, en el Paseo de Uruguay, se organizó un espacio lúdico dirigido a niños, niñas, jóvenes y sus familias en general, con juegos, entretenimiento, magia, títeres y pasacalles. Todas estas actividades contaron con apoyo de la compañía de títeres Tropos, la escuela de samba Rakatui y la Fundación Abracadabra.
 
Ahora más que nunca, señaló Gil, “es urgente contar con los recursos necesarios para abordar los problemas de salud mental, que crecen cada día más en nuestra sociedad y que suponen un aumento exponencial de casos que no se están atendiendo. Esta realidad afecta a todos los tramos de edad de la población y necesita de una respuesta urgente por parte de las autoridades responsables, además de contar con la sensibilización de la sociedad madrileña para visibilizar y atender un contexto que no veíamos claro hasta que la crudeza de la pandemia de la Covid-19 lo hizo evidente”.