En el Día Internacional de la Educación, desde EAPN Madrid reafirmamos que la educación es un derecho fundamental y una herramienta clave para la igualdad de oportunidades, la cohesión social y la dignidad de las personas. Por eso, hoy queremos poner en valor el trabajo que realizan las entidades sociales en el ámbito educativo y compartir un recurso que recoge ese esfuerzo colectivo.
El grupo de trabajo de educación de EAPN Madrid presenta la GUÍA BUENAS PRÁCTICAS-EAPN-Educación-, un documento elaborado de forma colaborativa por las entidades de la red que trabajan en educación formal y no formal. La guía recoge 31 experiencias distintas, desarrolladas por 26 entidades sociales de la red, que demuestran que la colaboración entre las entidades sociales y centros educativos incrementa las posibilidades de éxito de las intervenciones, logrando que el alumnado pueda desarrollar su proceso escolar con mayor motivación, sentido de pertenencia y oportunidades reales de éxito educativo y personal.
Aspectos claves del documento:
- Recoge prácticas exitosas que favorecen una colaboración eficaz, respetuosa y alineada con los proyectos educativos de los centros, así como con las necesidades del alumnado y de la comunidad educativa en su conjunto.
- Ofrece modelos de intervención contrastados que han demostrado su eficacia en el abordaje de realidades educativas complejas, como son el trabajo con alumnado desmotivado, expulsado o que ha abandonado el sistema educativo.
- Presenta una amplia variedad de proyectos e iniciativas que intervienen en ámbitos diversos y complementarios, como la mejora de la convivencia, la reducción de la brecha digital, la prevención del absentismo y del abandono escolar, el refuerzo educativo, la orientación y el acompañamiento familiar, la promoción del bienestar emocional, el ocio saludable, la mediación, el desarrollo comunitario o el fortalecimiento de las competencias parentales entre otros.
Según datos de la Encuesta Interna de EAPN Madrid Áreas y Proyectos 2023:
-
Las entidades de la red desarrollan programas en más de 1.500 centros educativos de la Comunidad de Madrid.
-
Solo diez entidades intervienen en 708 centros escolares.
-
El 75 % de la infancia y juventud con la que trabajan recibe seguimiento de su proceso escolar y/o participa en programas de apoyo educativo.
-
38 de las 87 entidades de EAPN Madrid desarrollan proyectos educativos formales o no formales, con una media anual de más de 90.000 personas beneficiarias.
Además, los últimos datos del INE (EPA) muestran una reducción del abandono educativo temprano, que en 2025 alcanza el 8,9 %, el mínimo histórico, acercándose al objetivo europeo del 9 % para 2030, lo que refuerza la importancia de seguir impulsando políticas y prácticas educativas inclusivas.
La colaboración con las entidades sociales, clave para una educación inclusiva y de calidad
La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) reconoce la colaboración de todos los componentes de la comunidad educativa como un principio del sistema educativo y subraya que la calidad educativa se entiende como el resultado de una acción coordinada entre la administración educativa, los servicios sociales, los centros educativos y las organizaciones sociales, desde un enfoque de corresponsabilidad y trabajo en red.
La colaboración entre las entidades sociales y los centros educativos constituye un pilar fundamental para el desarrollo integral del alumnado y para la construcción de una educación más inclusiva, equitativa y conectada con la realidad social. A través de esta cooperación, se generan espacios de aprendizaje que trascienden el aula, incorporando experiencias, saberes y recursos que enriquecen los procesos educativos y fortalecen la cohesión social.
Este documento ha sido elaborado por el Grupo de educación de EAPN Madrid cuyas entidades son: ACAIS. Comunidad y Desarrollo, Asociación Creando Huellas, Asociación Cultural La Kalle, Candelita, Cruz Roja, Fundación Atenea, Fundación Balia por la Infancia, Fundación Sancho y Marina, Fundación Tomillo, Save the Children, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Senara, YMCA, Asociación CESAL, Fundación Juanjo Torrejón, Fundación Altius España, Diaconía, Asociación Barró, Asociación Murialdo, Asociación Achalay, La Rueca Asociación y Norte Joven.
GUÍA BUENAS PRÁCTICAS-EAPN-Educación

